Castilla y León

Audaz iniciativa del Gobierno Herrera para reindustrializar la Comunidad

La Junta destina más de 16 millones a desarrollar polígonos industriales, centros de logística y apoyar proyectos de innovación y desarrollo

La consejera y portavoz Milagros Marcos da cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno
La consejera y portavoz Milagros Marcos da cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno Herrera aprueba varias ayudas por importe de 16 millones para apoyar a empresas de varias provincias de Castilla y León. En concreto, busca fomentar la reindustrialización para desarrollar polígonos industriales, centros de logística, mejoras energéticas y apoyar proyectos de innovación y desarrollo (I+D).

Así, lo decidió en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, donde declaró de especial interés los planes estratégicos en materia de I+D de seis empresas asentadas en las Comunidad.

Este trámite constituye un requisito preceptivo para que las compañías puedan beneficiarse de las subvenciones convocadas para este fin. En este caso, los 13 proyectos que se presentaron suman 26,9 millones de inversión global asociada a su puesta en marcha, por lo que podrían ser financiados con más de 6,7 millones de euros.

Las iniciativas fueron presentados por Renault España, Bridgestone Hispania, Indra Sistemas, Telecyl, Benteler y Deimos Imaging. En total son 13 proyectos de desarrollo experimental que, según la Junta, permitirán apuntalar la viabilidad futura de las plantas ubicadas en Castilla y León gracias a una actividad de alto valor añadido, generadora de puestos de trabajo de elevada cualificación.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicó que otros seis de esos millones serán aportados por la empresa pública Sodical para apoyar proyectos de empresas en los municipios mineros de León y Palencia incluidos en el Plan de Dinamización Económica, en la provincia de Soria y en el conjunto de la Comunidad.

En concreto, la ayuda permitirá sufragar gastos de inversión y circulante de las compañías en el marco de la Lanzadera Financiera, que incluye la iniciativa Capital Riesgo Tierras Mineras, con «graba acogida», según la Junta.

Desde que echó a andar, en octubre de 2016, ha aprobado operaciones por importe de 7,8 millones para seis iniciativas empresariales que han conllevado la creación o mantenimiento de 567 puestos de trabajo.

La intención es que con esta nueva línea de apoyos, esta herramienta pueda respaldar otros diez proyectos que consoliden más de 450 empleos.

Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una subvención de 3,3 millones para ampliar el Puerto Seco de Burgos y favorecer el asentamiento de nuevas empresas logísticas.

También se autorizó una ayuda por importe de 3 millones, que recibirá el Ayuntamiento de Ávila, para financiar mejoras en las infraestructuras y dotaciones del polígono de Las Hervencias, de titularidad municipal, con el objetivo de atraer negocios.