MENÚ
martes 12 diciembre 2017
18:34
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Burgos sienta las bases del nuevo Diccionario de español, que será digital y panhispánico

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge a los representantes de la RAE que lo van a elaborar

  • El director de la RAE, Darío Villanueva; la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho; y el presidente del Instituto Castellano y Leonés de al Lengua, Gonzalo Santonja
    El director de la RAE, Darío Villanueva; la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho; y el presidente del Instituto Castellano y Leonés de al Lengua, Gonzalo Santonja / Ricardo Ordóñez/Ical
Burgos.  Fernando García .

Tiempo de lectura 2 min.

16 de marzo de 2017. 07:46h

Comentada
Burgos.  Fernando García . 16/3/2017

La sede del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, en el Palacio de la Isla de Burgos, acoge, hasta el sábado, la reunión de representantes de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Españoa (Asale), que serán los encargados de sentar las bases de la nueva edición del Diccionario de la Lengua, cuyas principales novedades será su carácter digital y panhispánico -perteneciente o relativo a todos los pueblos que hablan la lengua española-.

Así lo anunció el director de la RAE y presidente de Asale, Darío Villanueva, quien también agradeció al responsable del Instituto Castellanos y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, su hospitalidad.

Además, señaló que el objetivo es enfrentarse a la elaboración de una publicación «de los nativos digitales» y consideró que la situación actual es «parecida» a la que se encontraron los fundadores de la RAE en 1713.

Villanueva recordó que durante el año pasado el actual Diccionario tuvo 801 millones de consultas a través de la web de la RAE, que equivalen, dijo, a 70 millones de búsquedass al mes y a más de dos millones diarias.

Asimismo, subrayó que el hecho de que se elabore ahora con un carácter digital hace que sea «novedoso» porque «el actual está concebido como un libro que posteriormente se digitaliza».

El director de la RAE afirmó que el futuro diccionario permitirá «una serie de licencias y ventajas» que no ofrece el actual impreso, como la que «no hay problema de espacio ni limitaciones».

Otra de las novedades será su «profundo» carácter panhispánico y subrayó que será «una obra en donde la lengua que nació aquí es tratada como una lengua cosmopolita y ecuménica».

Algo en lo que coincidió también el secretario general de ASELE, Francisco Javier Pérez, quien resaltó que la nueva obra tendrá «de forma abierta» un carácter panhispánico, frente a la «manera parcial» en la que aparece actualmente, informa Ical.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs