Vino

Carnero y Puente se unen para que el Concurso Mundial del Vino sea un éxito

Presidente de la Diputación y alcalde de Valladolid coinciden en aprovechar el certamen para consolidar el liderazgo vitivinícola de la capital y provincia

La concejala de Cultura, Ana Redondo, junto a los participantes en la reunión
La concejala de Cultura, Ana Redondo, junto a los participantes en la reuniónlarazon

El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid se han unido para sumar esfuerzos en la primera reunión de trabajo para la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, que tendrá lugar en la ciudad en 2017, con el objetivo de que sea la «mejor edición» de este evento sobre el vino, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, lo que para el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, permitirá que Valladolid se convierta en una «potencia» económica, cultural y turística.

El regidor de la capital ha destacado que las dos instituciones han decidido «dar el do de pecho» para que el concurso haga de Valladolid un líder cultural en torno al vino en España. Puente ha asegurado que se debe afrontar este acontecimiento «sin complejos» y ha remarcado que la capital vallisoletana tiene cinco denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida y ha recordado que los organizadores del Concurso destacaron que en la última edición Castilla y León ha superado a La Rioja en distinciones.

En ese sentido, el alcalde ha valorado la «cantidad de recursos» y la especialización en el vino de la provincia, así como la tradición que, a su juicio, tiene la ciudad en albergar grandes celebraciones relacionadas con la cultura. Por ello, Puente ha destacado que han celebrado esta reunión con «mucha antelación» para no 2dejar pasar ni un minuto» y ha valorado que en este proyecto están implicadas las instituciones, la patronal y los hosteleros.

Asimismo, Puente se ha mostrado convencido de que el Concurso dejará «huella» en Valladolid, que se consolidará como una «referencia» en el mundo del vino. También el alcalde ha expresado su «entusiamo, ilusión y satisfacción» sobre el resultado de esta reunión. Igualmente, el presidente de la Diputación Provincial ha reconocido que el Ayuntamiento de la capital apostara por presentar una candidatura para acoger el próximo año este evento.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que el Consistorio y la Diputación deben «sumar esfuerzos» y colaborar porque «las denominaciones y los viñedos están en la provincia, pero los establecimientos en la capital». En su opinión, Valladolid tiene un «largo trecho recorrido» en el vino, por lo que ha valorado la importancia que tendrá la celebración del Concurso, un «acicate”»para los planes de la institución.

Programación para todos

Como antesala, la institución provincial ha diseñado una programación que mantendrá las catas en el castillo de Peñafiel los fines de semana y que también recoge la celebración del Concurso del Museo Provincial del Vino, con las catas a ciegas, así como acciones de formación para los profesionales del sector turístico. En paralelo, tendrá lugar un festival que mezclará música y vino para promocionar un consumo “responsable” entre los jóvenes.