Palencia

Castrillo de Villavega revive la Fiesta de la Trilla este sábado

El Trillo de Oro será este año para «El Cid» al que el columnista de LA RAZÓN, Alfonso Ussía, ha compuesto una poesía

Imagen de la Fiesta de la Trilla celebrada el pasado año en Castrillo de Villavega
Imagen de la Fiesta de la Trilla celebrada el pasado año en Castrillo de Villavegalarazon

La localidad palentina de Castrillo de Villavega celebra este sábado una nueva edición de la «Fiesta de la Trilla», que alcanza su XVII edición y donde se pretende disfrutar «de un día de celebración de fiesta y homenaje a los hombres del campo, recreando fielmente ambientes y trabajos del pasado en torno a las labores del campo que se hacían tradicionalmente como la siega, acarreo, trilla, bielda o sementera».

En esta ocasión, se entregará el Trillo de Oro a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid Campeador», «al cumplir todos los requisitos», al ser una figura muy importante en la Edad Media y en la Reconquista, «todo un caballero castellano y un héroe», que además nació cerca de este municipio. La Asociación Cultural La Trilla ha querido que no se olvide la importancia de El Cid y su vinculación con estas tierras, además de probar cosas diferentes ya que hasta la fecha se había otorgado este reconocimiento a políticos y distintas personalidades.

Representarán a El Cid y sus guerreros un vecino de Castrillo y un grupo de caballistas y será una poesía escrita por Alfonso Ussía para la ocasión la forma en la que los habitantes del municipio agradecerán a El Cid , a título póstumo, su importancia histórica.

La fiesta arrancará a partir de las once de la mañana con el desfile de maquinaria agrícola para a continuación iniciarse las labores del campo tradicionales. Después de la faena, se servirán, a la sombra de El Plantío, mil raciones de cocido para disfrutar, con pan y vino de la tierra, de una buena compañía a la sombra de los chopos del río Valdivia.

La jornada continuará por la tarde con actividades para todos, en especial para los niños, con la trilla y paseos en los trillos tradicionales.