Valladolid

Cientos de jóvenes de la Región dedican parte de su tiempo a tareas de voluntariado

El Programa de la Junta de este colectivo une a asociaciones e interesados en mejorar la sociedad

Jesús Zarzuelo, Hugo Abel Díez y Juan Regueras, técnicos del Programa en Valladolid
Jesús Zarzuelo, Hugo Abel Díez y Juan Regueras, técnicos del Programa en Valladolidlarazon

Más de 1.500 jóvenes castellanos y leoneses dedican su tiempo a ser voluntarios y «mejorar la sociedad que les rodea».

Esa es la cantidad de estudiantes que han pasado por los cursos de formación en la materia que imparte el Programa de Voluntariado de la Junta, gestionado por Scouts de Castilla y León-Msc, Aspaym, Federación de Centros Juveniles Don Bosco en la Comunidad y Cruz Roja.

Este servicio, impulsado por el Instituto de la Juventud, hace de nexo de unión entre aquellos que quieren realizar un voluntariado y las entidades, procedentes de todas las provincias, que requieren de la ayuda de personas desinteresadas para poder llegar a cabo sus proyectos.

Con la labor de técnicos profesionales se informa, y también forma, a los jóvenes interesados en dedicar su tiempo a «aportar el granito de arena necesario para cambiar algo que se podría hacer mejor».

Así lo explican a LA RAZÓN Jesús Zarzuelo, Hugo Abel Díez y Juan Regueras, responsables del Programa en Valladolid, Burgos, Palencia y Ávila.

Desde el inicio de su actividad, a finales de 2013, cada año se realizan seis actividades de formación (las últimas de este ejercicio se desarrollarán en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid), con una gran aceptación por parte de los jóvenes, que obtienen así la certificación de asistencia al Curso de Formación Básica sobre Voluntariado.

«Como en todos los ámbitos, en este tener unos conocimientos generales de la matería es totalmente necesario, y es algo que desde el Programa ofrecemos a todos los participantes», explican los técnicos.

Son los estudiantes los que eligen en qué proyecto colaborar de los ofrecidos por las 340 entidades que requieren de su ayuda, con el objetivo de fomentar en ellos valores «tan vitales como la tolerancia o la solidaridad».

Todos los interesados en participar que cumplan con los requisitos -tener entre 18 y 30 años y comprometerse con el proyecto- pueden colaborar en iniciativas de Acción Social, Infancia, Personas Mayores o de carácter Medio Ambiental, entre muchas otras.

«Hay muchas necesidades que el dinero no cubre, sino el tiempo que se les dedica», argumentan, a la vez que animan a que todo aquel joven que quiera realizar un voluntariado tenga al Progama como referente y se sepa acompañado en esta aventura por profesionales que le guiarán tanto en su formación como en la elección del proyecto que mejor se adapte a sus inquietudes.