Castilla y León

Continúa la pérdida de pasajeros en los aeropuertos a pesar del aumento de vuelos

La terminal vallisoletana de Villanubla es, con 231.868 usuarios, la única que gana viajeros

La Razón
La RazónLa Razón

El que año acaba de terminar no ha sido bueno para los cuatro aeropuertos de la Comunidad en general. Las cifras de 2016 facilitadas por el gestor aeroportuario Aena así lo atestiguan.

El que año acaba de terminar no ha sido bueno para los cuatro aeropuertos de la Comunidad en general. Las cifras de 2016 facilitadas por el gestor aeroportuario Aena así lo atestiguan. Los 289.255 pasajeros registrados en Castilla y León suponen un nuevo descenso de usuarios respecto al 2015.

Una bajada mínima, ya que ha sido del 0,22 por ciento, pero descenso al fin y al cabo, y que deja a los aeropuertos de la región al mismo nivel que había en 2013, que es también similar al que se registraba en 2003. Y eso a pesar, de que la actividad ha sido mayor el pasado año, ya que el número de vuelos se incrementó en un 2,92 por ciento. Con especial hincapié en la terminal salmantina de Matacán, que gestionó el pasado año hasta un total de 9.292 operaciones, un 15 por ciento más que en 2015.

Y eso teniendo en cuenta que a nivel nacional los datos registrados son más que positivos, ya que el aumento de turistas recibidos por España ha propiciado que la red de Aena haya conseguido en 2016 batir un nuevo récord, con más de 230 millones de viajeros, 50 de los cuáles se registraron solamente en el madrileño aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, el de mayor afluencia de pasajeros de todo el país. Así, la terminal de Burgos alcanzó los 4.682 viajeros, 4.398 menos que el pasado año; la de Salamanca llegó a los 15.526, 7.256 menos que en 2015; mientras que el aeropuerto leonés de la Virgen del Camino contabilizó 36.554 pasajeros, más de dos mil menos que hace un año. ¿Las causas de que los aeródromos de Castilla y León no terminen de despuntar?

En general, se habla de la influencia que ha tenido la desaparición de algunas compañías, así como de la supresión de vuelos y trayectos o la llegada de una segunda recesión. Pero, también, y más en particular, al hecho de que el aeropuerto burgalés de Villafría haya visto frenado el desarrollo que comenzó hace dos años o que la terminal de Villanubla, en Valladolid, a pesar de ser la única que ha aumentado su número de pasajeros en más de un 6 por ciento respecto hace un año, no termine de levantar el vuelo, y se haya quedado una vez más por debajo de los 300.000 viajeros. Concretamente, en 231.868 usuarios.

Menos mercancías

Igualmente, según los datos aportados por el gestor aeroportuario de España, el volumen de kilos de mercancías transportadas desde las cuatro pistas de la Región, también se ha visto reducido respecto al pasado año.

En este sentido, destaca el descenso registrado en el aeródromo vallisoletano de Villanubla, que redujo hasta casi un 62 por ciento el volumen de mercancías transportadas. Así, de los más de 78.000 kilos de 2015 se ha pasado a las 29 toneladas. Y eso a pesar, también, de que a nivel nacional, el número de kilos transportados desde los aeropuertos españoles creció un 11,2 por ciento hasta las 800 toneladas.