Déficit autonómico

Del Olmo: «Cumpliremos con el objetivo de déficit del 0,3%»

La consejera de Hacienda, conforme con el reparto simétrico

La consejera Pilar del Olmo saluda al ministro Montoro en presencia del director general de Presupuestos y Estadística de la Junta, José Armando Baeta, ayer en Madrid
La consejera Pilar del Olmo saluda al ministro Montoro en presencia del director general de Presupuestos y Estadística de la Junta, José Armando Baeta, ayer en Madridlarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señalaba ayer tras participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, que Castilla y León cumplirá en 2016 el déficit del 0,3 por ciento del PIB fijado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Respecto a este objetivo, la consejera reconocía que se trata de un porcentaje «exigente», que será «complicado» de cumplir, y que hará que «no podamos mejorar mucho nuestras cuentas autonómicas el próximo año». Si bien, insistía en que la intención del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera es la de cumplir con este objetivo de déficit «como se ha venido haciendo en los distintos ejercicios». Asimismo, Del olmo recordaba que gracias a estos cumplimientos, Castilla y León «se ha mostrado como una de las autonómías que mejor ha cumplido los objetivos, lo que ha supuesto también que la Comunidad haya podido salir de la crisis y crear empleo». Y recordaba a aquellas comunidades a las que el Gobierno les ha ayudado de manera especial al ahorrarse más de 2.000 millones en los intereses que pagan porque el Estado les financia. «En esa medida -decía- hay quienes tienen más margen para cumplir con ese objetivo». De todas formas y pese a ello, Pilar del Olmo reiteraba su compromiso con una consolidación fiscal «que ha sido buena para España», y reivindicaba la necesidad de que Castilla y León cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica.

Castilla y León votaba ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a favor del reparto simétrico del objetivo de déficit así como del esfuerzo compartido y sin agravios entre todas las regiones de la España autonómica. La consejera recordaba que ésta ha sido siempre una de las reivindicaciones de Castilla y León una vez que se acordara el objetivo de déficit para 2016.