Educación

Educación ampliará la Escuela de Arte de Valladolid tras «muchos años de espera»

La Consejería destinará siete millones para la puesta a punto del antiguo IES Santa Teresa de Jesús

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita la Escuela de Arte de Valladolid junto a su director y profesores
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita la Escuela de Arte de Valladolid junto a su director y profesoreslarazon

Educación ampliará la Escuela de Arte de Valladolid tras «muchos años de espera». Para ello destinará siete millones de euros a la transformación del IES Santa Teresa de Jesús, que acogerá en la nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Las instalaciones estarán terminadas para el curso 2021-2022 y la inversión contempla 800.000 euros para equipamiento.

Así lo anunció el consejero del ramo, Fernando Rey, quien aseguró que si los Presupuestos tienen luz verde, en julio de este año se iniciaría el expediente para aprobar antes de concluir 2017 el proyecto final.

Las obras de rehabilitación tienen una duración prevista de 18 meses, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2021, y el nuevo centro podría estar operativo para ese mismo curso.

En una visita a la Escuela de Arte actual, ubicada al lado del Teatro Calderón de la ciudad, el consejero se refirió a ella como «un centro de referencia en Castilla y León». «Es estratégico para una Comunidad como la nuestra, que alberga un porcentaje importantísimo del patrimonio histórico-artístico de España», señaló.

«Las instalaciones tendrán un coste energético igual a cero. El objetivo es contar con un conjunto de edificios innovadores en contenido y en continente, y para ello escucharemos las aportaciones del claustro y de los propios alumnos», señaló Rey.

Actualmente el centro cuenta con una media de 400 alumnos matriculados cada año, y su índice de empleabilidad «es mucho más alto de lo que los padres puedan pensar inicialmente», apuntó el consejero, quien animó a que los alumnos con inclinaciones artísticas «den curso a su vocación sin miedo».

Sobre el nuevo proyecto, afirmó que «revitalizará el barrio de La Rondilla» y que se trata de una obra «legalmente esperada y deseada». En ello coincidió el director del centro, Julio Ruizánchez, que señaló que tanto él como sus antecesores en el cargo llevan «bastantes años esperando a escuchar esta noticia».

Por otro lado, Educación pondrá a disposición de los centros educativos una guía de actuación cuando los padres del alumno no convivan para ayudar a los colegios a gestionar estas situaciones.