MENÚ
martes 17 octubre 2017
22:19
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Diálogo Social trabajará a fondo en el empleo en los pueblos y en la dependencia

Junta, sindicatos y patronal acuerdan también reforzar la Formación Profesional y digitalizar la industria

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera junto a Faustino Temprano, Vicente Andrés, Santiago Aparicio, Carlos Fernández Carriedo y Mariano Gredilla, en la reunión de trabajo del Diálogo Social
    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera junto a Faustino Temprano, Vicente Andrés, Santiago Aparicio, Carlos Fernández Carriedo y Mariano Gredilla, en la reunión de trabajo del Diálogo Social
J.Blanco.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de septiembre de 2017. 21:11h

Comentada

Arranca un nuevo curso político y comienzan otra vez las negociaciones dentro de la Mesa del Diálogo Social en Castilla y León, con un objetivo en común tanto por parte del Gobierno regional, sindicatos y patronal económica: dar una solución efectiva a las necesidades de los colectivos más castigados en distintas materias, como pueden ser el desempleo o la dependencia, entre otras.

Desde que empezara su andadura esta Mesa, -donde el único que repite en las fotos es el presidente Herrera- se han llegado a acuerdos relevantes, que han supuesto dar respuesta a numerosas demandas de castellanos y leoneses, y que este modelo se haya convertido en un ejemplo a seguir en el resto de las comunidades autónomas.

Ayer se daba el pistoletazo de salida para las futuras negociaciones que arrancarán a lo largo del mes de octubre en nueve frentes, que deberán tener unos recursos suficientes de cara a hacerlos realidad.

Como no podía ser de otra forma, el empleo fue el gran protagonista de este encuentro encabezado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y en el que estuvieron presentes, además del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los secretarios regionales de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, así como el presidente de la patronal Cecale, santiago Aparicio.

Aunque a estas alturas del año ya se han puesto en marcha 83 de las 100 medidas del Plan de Empleo, como declaraba el consejero Fernández Carriedo, todavía quedan en el camino aspectos pendientes como mejoras para generar nuevos puestos de trabajo de 180 días a tiempo completo y que se han atendido la totalidad de las peticiones de los ayuntamientos para planes de empleo en los municipios en menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, tanto desde UGT como desde CC OO se señaló que sólo hayan sido dos las diputaciones (Valladolid y Soria) que han puesto en marcha planes de empleo vinculados al diálogo social.

Es por ello, que tanto Temprano como Andrés reclamaron la focalización del Plan de Empleo Local en aquellas personas desempleadas de larga duración y mayores de 50 años -procedentes en su mayor parte de la construcción- que se están acercando a la jubilación y que están sin cotizar, por lo que pueden ver recortadas notablemente sus pensiones.

Asimismo, también exigieron un cambio radical dentro del programa ADE rural, que según ellos «no está dando los resultados para el que fue creado», al no estar favoreciendo ni la creación de empleo ni fijar población. Según Andrés, este servicio no se encuentra adaptado a las necesidades reales de Castilla y León, algo que corroboró el presidente de Cecale, al declarar que el valor añadido de los productos que generan estas actividades se van fuera de Castilla y León.

También la dependencia fue otro de los asuntos a tratar y a desarrollar mejoras para los próximos meses. De esta forma se planteó la necesidad de impulsar a la ayuda en el propio domicilio, al señalar que es una opción más barata que otras y supone que la persona dependiente no tenga que abandonar su entorno. Asimismo se reclamaron más fondos para las políticas de ayuda al alquiler de personas, al quedar el último años cerca de 8.000 personas fuera de ellas, según CCOO.

Otros de los planteamientos que se abordarán en los próximos meses será reforzar la Formación Profesional, una mayor apuesta por digitalizar las empresas, mayor ventajas a la hora de la conciliación laboral e igualdad, así como un incremento de las plantillas forestales y mejores condiciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs