Presupuestos autonómicos

El Gobierno Herrera, a la cabeza de España en ejecución de sus cuentas

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Omo, destaca los «elevadísimos» porcentajes de gasto que alcanzan todos los años

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmolarazon

El Ejecutivo autonómico mantiene una «línea constante de elevadísimos niveles en la ejecución de sus cuentas, que elabora cada año con seriedad y sentido común». Y es que los datos que maneja la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reflejan que el Gobierno regional contrajo obligaciones por 9.549,1 millones de euros durante el ejercicio pasado dentro del presupuesto de la Administración General (9.855,8 millones de crédito definitivo), lo que supone un grado de ejecución del 96,9 por ciento, muy próximo al 97 por ciento que alcanzó en 2014.

Pilar del Olmo expuso a Ical, que estos datos corroboran lo que ha defendido «por activa y pasiva» en las Cortes autonómicas frente a los partidos de la oposición parlamentaria, sobre todo el PSOE; y consideró el porcentaje alcanzado el año pasado «muy positivo». «Todos los capítulos están muy bien ejecutados», dijo.

Del Olmo incidió en que el porcentaje de gasto obligado próximo al 97 por ciento, sitúa a Castilla y León entre las primeras autonomías que mejor ejecutan sus cuentas y ensalzó que ese dato puede estar incluso por encima del que proporcione la «histórica Administración central». La consejera expresó su «satisfacción» por los niveles de ejecución presupuestaria y recalcó que están en «la línea de siempre».

La consejera se felicitó por el nivel de ejecución del capítulo de transferencias corrientes, un 97,07 por ciento, con 5.376,2 millones de euros de obligaciones contraídas, ya que se trata de las partidas que se derivan a los organismos autónomos, es decir, a las gerencias de Salud y Servicios Sociales, que se encargas de las prestaciones básicas para los ciudadanos de Castilla y León.

Pilar del Olmo destacó también en relación a los gastos financieros que supusieron en el obligado a finales del año, 285,3 millones de euros, con un grado de ejecución del 85,4 por ciento. Un porcentaje que refleja, dijo, la mejora en la obtención de financiación por parte de la Junta, que se acogió al mecanismo de Facilidad Financiera del Gobierno, con un ahorró 48,6 millones frente a los abonos previstos inicialmente (333,9 millones).

Del Olmo constató que los créditos obligados para pagar nóminas alcanzaron un porcentaje de ejecución del 99,76 por ciento, con un volumen de fondos comprometidos de 1.628,5 millones de euros. Asimismo, los datos que maneja el departamento de Economía y Hacienda de la Junta constatan que el crédito obligado para gastos corrientes en bienes y servicios, ascendió a finales del ejercicio a 210,6 millones de euros, lo que representa una ejecución del 93,53 por ciento. En cuanto a las operaciones de capital, se situaron por debajo de la media de ejecución del presupuesto. En concreto, el grado de ejecución de las transferencias de capital se situó en el 96,02 por ciento, mientras que el de las inversiones reales sólo alcanzó el 89,28 por ciento, con créditos comprometidos por 1.034,8 y 223,3 millones de euros, respectivamente.

Por último, Los datos de pagos realizados, frente al de crédito obligado, refleja porcentajes lógicamente inferiores. En concreto, se situaron en el 98,36 por ciento en personal; 84,02 por ciento, en gastos corrientes; y 85,36 por ciento, en financieros. Asimismo, en transferencias corrientes alcanzaron el 83,46 por ciento; en inversiones reales el 85,51; y en transferencias de capital, el 82,46. Por último, en activos financieros se repite el 5,28 por ciento; y el cien por ciento, en pasivos.