Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por unas cuentas sociales y creadoras de empleo

La Junta también potenciará la cohesión territorial, recuperación económica y servicios públicos

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y Pilar del Olmo tras informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y Pilar del Olmo tras informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobiernolarazon

«Muy sociales y creadores de empleo de calidad». Así son los Presupuestos que prepara el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para el próximo año. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo, junto a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, explicó que la Junta con estas Cuentas para 2016 apuesta por la recuperación económica, la cohesión territorial y la garantía en la atención de los grandes servicios públicos.

Del Olmo también recordó que el proyecto incluirá algunos de los compromisos del presidente Herrera como, la eliminación total del «céntimo sanitario» o una segunda rebaja del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Asimismo, y pendiente de fijar en septiembre el techo de gasto no financiero, indicó que el próximo año el Ejecutivo autonómico destinará el 80 por ciento de ese gasto a la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia.

Para elaborar estos presupuestos el Gobierno Herrera ya conoce las entregas a cuenta que les realizará el Estado, unos 5.912 millones, unos 395 más que este año, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento. «Una buena noticia», según explicó la consejera, que demuestra «la recuperación económica y del empleo», ya que durante la crisis «hemos recibido menos dinero que el año anterior».

A esta subida, se suma, subrayó Pilar del Olmo, que la Junta decidió reducir su parte del IRPF, «más para los que menos tienen», lo que ha supuesto «un ahorro para los bolsillos de los castellanos y leoneses de 215 millones».

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda avanzó que hoy la Junta publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la tradicional orden, que será «muy sencilla» para elaborar unas Cuentas que estarán listas para presentarse en las Cortes regionales antes del 14 de octubre.

Por último, Pilar del Olmo aprovechó su intervención para explicar que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) volvió a criticar lo injusto que es el actual modelo de financiación autonómica, que «Castilla y León nunca apoyó». En este sentido, subrayó que algunas autonomías que votaron a su favor en 2009, cuando lo propuesto el Gobierno de Zapatero, «ahora se arrepienten y quieren cambiar».

Nuevas Comisiones

Por otra parte, Rosa Valdeón destacó, entre los acuerdos aprobados por el último Consejo de Gobierno, antes de las vacaciones de verano, la creación de las comisiones delegadas para Asuntos Económicos y Asuntos Sociales. La primera de ellas pretende promover el desarrollo económico autonómico, mientras que la segunda tiene como objetivo fomentar las actuaciones que dinamicen la creación de empleo sostenible y de calidad.

Además, en materia educativa, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a dos decretos que desarrollan los currículos de Formación Profesional en dos familias profesionales distintas, como son los de técnico superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; y en Estilismo y Dirección de Peluquería.