Castilla y León

El nuevo mapa de servicios rurales de la Junta afianzará la vida en los pueblos

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, junto al presidente del FRMP, Alfonso Polanco
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, junto al presidente del FRMP, Alfonso Polancolarazon

La cartera de servicios básicos de las mancomunidades de interés general rurales estará lista en primavera y afianzará la vida en los pueblos de la Región. Así lo aseveró el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras constituirse el grupo de trabajo con las entidades locales y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que preside desde hace menos de un mes Alfonso Polanco. El objetivo era delimitar la cartera de 27 funciones a las que se podrán adherir de forma voluntaria.

En palabras del consejero, ayer se dio «un gran paso» en la culminación del nuevo modelo de Ordenación del Territorio. «Este grupo de trabajo se volverá a reunir después de las navidades y que lo hará cuatro o cinco veces para en el inicio de la primavera poder aprobar dicha cartera», manifestó.

Por otro lado, recordó que hasta ahora se aprobado la Ley de Ordenación del Territorio que delimita las áreas funcionales estables en el los municipios de más de 20.000 habitantes y los alfoces, que suponen 1,6 millones de habitantes. Además se dio luz verde al decreto de organización y funciones de las mancomunidades de interés general y desde el 30 de septiembre está en información pública el Mapa de unidades básicas rurales.

En este sentido, el consejero explicó que, aunque por ley, el plazo para presentar alegaciones por parte de las entidades locales a este mapa es el 30 de diciembre, la Junta permitirá que se hagan durante todo el enero. Una vez aprobado el citado mapa la Junta establecerá el respaldo económico a aquellos municipios que, de forma voluntaria, se integren en las mancomunidades para prestar servicios básicos.

Ese documento de materias incluye las infraestructuras generales, los servicios administrativos generales, la cooperación y asistencia interadministrativa, la infraestructura viaria supramunicipal, la viaria municipal, el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, así como el alumbrado en la vía pública o los cementerios. También incluye parques jardines y zonas de esparcimiento, medio ambiente, lonjas, mercados, comercio, ferias e industria. Por su parte, Alfonso Polanco, también en rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia, agradeció a la Junta su «valentía» a la hora de afrontar esta reforma. «Siempre es mejor estar unidos y trabajar en red para incrementar la eficiencia en la prestación de servicios. Sólo desde la colaboración política se defienden los intereses de los ciudadanos», concluyó.

Un total de 3,6 millones para acciones de cooperación al desarrollo

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan subvenciones destinadas a proyectos y microacciones en el exterior para el año 2016, a la que el Ejecutivo destinará 3,6 millones de euros, que reflejan «el incremento de la cuantía de estas ayudas, por tercer año consecutivo», según señala en una nota de prensa la Junta. La convocatoria se dirige a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para financiar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible de países empobrecidos, con la garantía de sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de las ayudas económicas no reembolsables.