Castilla y León

Herrera augura que el sector industrial será el motor del repunte de la economía

El presidente anuncia la puesta en marcha la próxima semana del grupo de trabajo para desarrollar el pacto de reindustrialización

Herrera visita las instalaciones de Lingotes Especiales en Valladolid junto a su presidente, Vicente Garrido Capa
Herrera visita las instalaciones de Lingotes Especiales en Valladolid junto a su presidente, Vicente Garrido Capalarazon

El sector industrial como motor de la economía castellano y leonesa durante los próximos años. Es el augurio hecho por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una visita a la empresa vallisoletana Lingotes Especiales, donde se mostró optimista acerca de las perspectivas del sector. «Hay mucho pulso, confianza y ánimo empresarial», señaló, aunque también lamentó la incertidumbre política a nivel estatal que puede ralentizar este proceso en la Comunidad.

Herrera reconoció que el sector ha vivido momentos complicados en los últimos años, pero que en la actualidad se encuentra en auge, y que ese crecimiento se debe consolidar. Es por ello, que anunció que la próxima semana comenzarán las negociaciones del grupo de trabajo en las Cortes por parte de todos los partidos presentes en el Parlamento regional para la puesta en marcha de un pacto de reindustrialización, con el objetivo de alcanzar, en este primer trimestre del año, acuerdos de fondo para fortalecer el tejido industrial.

Todo ello se concretaría en la aprobación de un Plan Director de Promoción Industrial para que en 2020 la industria castellana y leonesa alcance el 20 por ciento del PIB regional, que en la actualidad se sitúa en el 17,5 por ciento. Herrera, durante su intervención, se refirió a la evolución del empleo en el sector en los últimos dos años que ha experimentado una notable mejoría con un incremento del 8 por ciento, al sumar 12.200 ocupados más y reduciéndose el paro en un 26 por ciento.

Herrera también recalcó que en 2014, Castilla y León lideró la producción industrial a nivel nacional y eso contribuyó a que en ese año se batiera el récord de exportaciones. Una cifra que seguramente se volverá a superar en 2015, ya que hasta el mes de noviembre las ventas al extranjero de las empresas de la Comunidad han crecido un 16 por ciento.

Por ello, el presidente castellano y leonés apostó por continuar aportando estabilidad y seguridad «imprescindibles» para que las empresas puedan desarrollar proyectos concretos de inversión y expansión, y puso como ejemplo el trabajo que se está desarrollando en Lingotes Especiales. Así hizo hincapié en la nueva Lanzadera Financiera puesta en marcha hace unos días por la Junta, con el objeto de que ninguna iniciativa empresarial viable se quede en tierra por falta de financiación.