Salamanca

La Diputación de Salamanca arregla el firme de 16 carreteras

Las obras estarán listas en meses y supondrán un avance para los pueblos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de fomento, Carlos Sierra presenta el Plan Provincial de Carreteras 2017
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de fomento, Carlos Sierra presenta el Plan Provincial de Carreteras 2017larazon

La Diputación de Salamanca invertirá nueve millones de euros en el arreglo de carreteras en lo que resta de 2017, tal y como anunció su presidente, Javier Iglesias. Así, 7,9 millones irán destinados al Plan Provincial de Carreteras 2017, 1,9 millones más que el pasado año, y el 1,1 millón restante se invertirá en las dos actuaciones contempladas en el plan de reserva del año 2016.

Este nuevo Plan de la Diputación, cuyo incremento presupuestario es «posible gracias a la buena gestión del equipo de gobierno en estos años», reveló Iglesias, se llevará a cabo «con más diligencia y rapidez que en otras ocasiones» y responde al «compromiso de la institución con los habitantes de la Salamanca rural más alejada, que tiene menos posibilidades y oportunidades», con el fin de mejorar «la seguridad vial de estas carreteras y el desarrollo económico de estos municipios».

En total, el Plan Provincial de Carreteras 2017 contempla 16 actuaciones en 78 kilómetros entre las que destaca la obra de refuerzo y ensanche de firme de la carretera que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños del Río.

Una actuación de 21,6 kilómetros para la que se invertirán una cantidad algo superior a los dos millones de euros que se complementa con otros 380.000 euros para mejorar el acceso al hospital de Los Montalvos desde dicha vía y desde la carretera DSA-303 por un presupuesto superior a los 2,4 millones de euros.

Otras de las actuaciones que destacó Javier Iglesias durante su intervención ante los medios fue la referida al ensanche y refuerzo del firme en la carretera que une los municipios de Martinamor y Alba de Tormes, con 900.000 euros de presupuesto, o la que va de Los Santos a San Esteban de la Sierra, con 520.000 euros.

Además del estado real de la carretera, valorada por los técnicos de la Diputación provincial, Javier Iglesias desveló que también se tuvo en cuenta para la elección de las carreteras a arreglar «la situación socioeconómica de la zona y su incidencia en el desarrollo económico», así como «la opinión y petición de alcaldes y habitantes». Entre estos últimos casos destacó el ensanche y refuerzo del firme de la DSA-433 a su paso por Cipérez.