León

La Junta destina millonarios recursos para reforzar la Sanidad de los leoneses

El consejero Sáez Aguado anuncia la adquisición para 2018 de un equipo de cirugía asistida por robot

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita la planta de Pediatría del hospital de León acompañado por el alcalde, Antonio Silván
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita la planta de Pediatría del hospital de León acompañado por el alcalde, Antonio Silvánlarazon

La Junta destina millonarios recursos para reforzar la Sanidad de los leoneses mejorando la tecnología y la calidad de su Hospital con el objetivo de conseguir mejores resultados médicos.

El consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, cifró en 3,6 millones las inversiones realizadas este año en el Complejo Asistencial leonés, al tiempo que garantizó que esta tendencia renovadora continuará también en 2018, con un gasto que rondará los 4,5 millones de euros.

Sáez Aguado visitó el centro sanitario junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, donde recordó que en los últimos años hubo que «renunciar» a algunas inversiones y «ralentizar» el ritmo de incorporación de la tecnología como consecuencia de la crisis.

Sin embargo, se felicitó porque este ejercicio se ha podido «revertir» ese tendencia y mejorar todos los servicios del Hospital.

En concreto, y según relató el consejero, en el área de Hospitalización se acometieron importantes actuaciones como la entrada en funcionamiento de 82 nuevas camas articuladas y se renovaron los desfibriladores y electrocardiógrafos .

En Anatomía Patológica y en Anestesia se adecuaron los equipos para mejorar la seguridad del paciente y en Radiología se adquirieron, entre otros equipos, tres ecógrafos.

En en área de Cardiología destaca la compra de polígrafos computarizados y de una sonda transesofágica.

También para el área de Digestivo se han destinado 261.000 euros con el fin de modernizar su equipamiento tecnológico y en la de Ginecología se compraron sondas abdominales o un retractor laparoscópico.

Otra de las grandes inversiones fue la adquisición de microscopia quirúrgica para Neurocirugía, lo que permitirá una mayor exactitud en estas intervenciones de carácter delicado.

El consejero aseguró que la nueva tecnología del centro es la reclamada desde hace tiempo por los profesionales médicos, pero anunció que este dinero es solo un «punto de partida» para las inversiones de 2018.

Entre ellas destaca un equipo de cirugía asistida por robot, con un gasto de 1,8 millones, que mejorará los resultados y seguridad de la actividad quirúrgica.

También se comprarán dos nuevos TAC para mejorar el rendimiento de los equipos y reducir la radicación a profesionales y pacientes; así como tres mamógrafos digitales con tomosíntesis para León y otros dos para el Bierzo, que forman parte del convenio suscrito con la Fundación «Amancio Ortega».

Finalmente, se ampliará el Servicio de Urgencias para ofrecer «un mejor servicio».