Castilla y León

La tasa de abandono escolar en la Región, de las más bajas de España

Se sitúa en el 17 por ciento en el primer semestre, 2,7 puntos por debajo de la media nacional

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante una visita a un centro educativo de la Comunidad
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante una visita a un centro educativo de la Comunidadlarazon

Se sitúa en el 17 por ciento en el primer semestre, 2,7 puntos por debajo de la media nacional.

Castilla y León cerró el primer semestre de 2016 con una tasa de abandono escolar del 17 por ciento, 2,7 puntos mejor que la media nacional, que alcanzó el 19,7 por ciento, cosechando la menor cifra de toda la serie histórica, según confirman fuentes del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte Una cifra que vuelve a indicar que la Comunidad se encuentra con una de las tasas más bajas de España.

Esta tendencia nacional decreciente se puso de manifiesto al finalizar el pasado año con una tasa de abandono educativo del 19,97 por ciento. En el trascurso de la última legislatura se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono educativo temprano. En el año 2011, el abandono escolar se situaba en el 26,32 por ciento, pasó al 24,7 por ciento en el año 2012, al 23,6 por ciento en el año 2013 y al 21,9 por ciento en 2014.

De esta manera, desde el Gobierno central recalcan que España se sitúa cada vez más cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono educativo temprano del 15 por ciento.

Una de las máximas del consejero de Educación, Fernando Rey, para esta legislatura, es la de continuar trabajando para mejorar el rendimiento escolar con nuevas medidas. Es por ello que se ha puesto en marcha un «completo» catálogo de evaluaciones del sistema educativo o la puesta en marcha del programa «Gradua2» para el desarrollo de distintas acciones que ya se han desarrollado a lo largo del anterior curso.

Otra de las iniciativas y que ha finalizado el pasad mes de julio han sido las clases extraordinarias voluntarias y gratuitas para estudiantes de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria que no han superado Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas.

Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 81,9 por ciento, es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de graduación en cuarto de ESO (datos del curso 2013-2014) y con un 59,3 por ciento, la tercera con mayor tasa de graduación en Bachillerato. Además, es la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, el 95,1 por ciento.