Castilla y León

Mayte Martín Pozo consigue un acuerdo para erradicar 63 escombreras ilegales en Zamora

La Diputación se encargará de la recogida y tratamiento de residuos de construcción y demolición en colaboración con los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones y Martín Pozo, momentos antes de firmar el convenio
Suárez-Quiñones y Martín Pozo, momentos antes de firmar el conveniolarazon

La Diputación de Zamora ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente , que permitirá erradicar las 63 escombreras ilegales que se han detectado en la provincia zamorana y que suponen un problema social y medioambiental en los lugares donde se encuentran.

El convenio, firmado ayer por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la presidenta de la institución provincial Mayte Martín Pozo, incluye la limpieza de las zonas utilizadas para dejar escombros así como la creación de puntos limpios alternativos.

La Junta se encargará de reparar estas zonas degradadas y la Diputación se compromete a prestar el servicio de recogida de tratamiento de residuos de construcción y demolición en colaboración con los ayuntamientos.

El departamento medio ambiental aportará 900.000 euros y la institución provincial medio millón de euros. «Queremos cuidar los entornos, pero también ser corresponsables con el cambio climático, la educación ambiental y la sostenibilidad», destacaba Suárez-Quiñones, al recordar que este acuerdo forma parte del objetivo final marcado por su Consejería para esta legislatura de poner fin a las 2.700 escombreras ilegales que se han identificado a lo largo y ancho de toda la Comunidad. «Me comprometí a que Castilla y León tuviera cero vertederos de este tipo y en ello estamos», apuntaba.