Castilla y León

Milagros Marcos reclama a Europa que se implique más en el control de precios

La consejera de Agricultura reclama también que se «simplifique la burocracia administrativa»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al subiderector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces, en un foro celebrado en Salamanca
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al subiderector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces, en un foro celebrado en Salamancalarazon

La consejera de Agricultura reclama también que se «simplifique la burocracia administrativa»

Mayor implicación de la Unión Europea en el control de precios y mercados a través de la nueva Política Agraria Común (PAC). Es lo que reclamó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, al participar en los «Encuentros en Salamanca», organizados por El Norte de Castilla.

«No puede ser que una política europea deje de lado el control de políticas de mercados», señalaba Marcos, quien añadía después que ésta será la propuesta de la Junta de Castilla y León ante la próxima revisión de la PAC.

La consejera lamentó que en estos momentos, en algunos sectores, se está comprobando que «dejar de lado esta política de mercados y de control de precios afecta seriamente a las inversiones», en referencia al sector lácteo. «Estamos convencidos de que el camino es la unión y que se debe fortalecer nuestro sector y seguir aprovechando la financiación y las ventajas de la PAC», agregó.

Marcos, ante representantes de los sectores de la agricultura, ganadería, bancario y agroalimentario de Salamanca, realizó un balance positivo de la PAC que, según manifestó, «ha traído a Castilla y León actividad económica, empleo y estabilidad».

Además, ha inidicado que el sector agrario y ganadero de la Comunidad supone 6.700 millones de euros en actividad económica y que la PAC «trae más de 1.000 millones de euros anualmente», lo que es un «revulsivo para la modernización de las explotaciones, para ampliarlas y hacerlas más competitivas y más productivas».

Sin embargo, ante el futuro de esta Política Agraria todavía quedan por delante retos como la adaptación «aún más a las necesidades del mercado y llegar a «ser más competitivos». «Castilla y León ha sido la única Comunidad que ha hecho los anticipios completos que permitía la Unión Europea, de hasta el 85 por ciento a nuestros agricultores y ganaderos», dijo. Y, para ello, se necesita que la PAC aborde cuestiones como «el rejuvenecimiento del sector» o la «simplificación» burocrática de la tramitación administrativa de esta Política Agraria Comunitaria, que redundaria en el beneficio de todos.