Castilla y León

Piden reforzar la Cuenca del Duero con pantanos, modernizar los regadíos y la gestión del agua

Castilla y León se enfrenta a una sequía sin precedentes considerada por muchos como la peor del último siglo

José de Salinas lee una frase escrita en hormigón en una de las casas por un antiguo vecino del pueblo Villanueva del Río que dice: «Aquí nací y viví, pero me echaron. No te olvido»
José de Salinas lee una frase escrita en hormigón en una de las casas por un antiguo vecino del pueblo Villanueva del Río que dice: «Aquí nací y viví, pero me echaron. No te olvido»larazon

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, pidió reforzar la Cuenca del Duero de más pantanos, modernizar los regadíos y la gestión del agua.

Así lo señaló tras asegurar que Castilla y León se está enfrentando a una sequía sin precedentes, considerada por muchos como la peor del último siglo.

Y es que, según explicó Juan Ignacio Diego en la comarca de Tierra de Campos, las precipitaciones en los últimos doce meses apenas alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado, inferiores a la media anual que se registra en el desierto del Sahara.

En la misma línea, el que fuera consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que asegura que él no recuerda una situación tan extrema con pantanos como el de Barrios de Luna, en el río Órbigo (León), que se encuentra a poco más del cuatro por ciento, o que toda la zona de Esla en su conjunto ronde el 12 por ciento, y el mismo nivel presenten los pantanos del Pisuerga y el Carrión.

Valín alerta de que desde la primavera de 2016 no llueve «en serio» y matiza que lo peor de todo está siendo el seco inicio del otoño. Diego Ruiz, que argumenta que la gravedad ha ido en aumento desde el pasado otoño, cuando los datos de precipitaciones y otros valores, como la entrada de aportaciones a los embalses que evalúa la CHD, apuntaban al inicio de una época de déficit hídrico, informa Ical.

Este panorama, según el presidente de la CHD, lejos de atemperarse, fue a más tras un invierno seco y sin nevadas en las cadenas montañosas y una primavera cálida de escasas lluvias.

La delicada situación actual pone de manifiesto la necesidad de incrementar la regulación en los ríos de la cuenca del Duero y en ejecutar con rapidez los acuerdos del Plan Hidrológico Nacional de 2015 donde se que contempla la construcción de siete pequeños embalses. En este sentido, Valín apunta a que con una mayor capacidad de almacenamiento se podría plantear una regulación pluarianual, «algo de lo que carece la Comunidad y que ahora se hace necesario para poder aprovechar los años más húmedos».