MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
01:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Respaldo de los grupos parlamentarios a la labor del Consejo Consultivo de Castilla y León

Su presidente, Mario Amilivia, comparece en las Cortes para dar cuenta de la memoria de actividades de este órgano asesor

  • El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia llega a la comisión en compañía de los procuradores populares Ángel Ibáñez y Ana Rosa Sopeña
    El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia llega a la comisión en compañía de los procuradores populares Ángel Ibáñez y Ana Rosa Sopeña
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2017. 22:00h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 19/6/2017

Todos los representantes de los grupos parlamentarios que participaban ayer en la comparecencia del presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, en las Cortes regionales para dar cuenta de la memoria de actividades de este órgano asesor, coincidían en destacar la gran labor que realiza como garante de la legalidad y por lograr administraciones más transparentes.

«Excelente», «clave», «cercanía y agilidad» o «ejemplo a seguir» para el Gobierno regional en lo que se refiere a su página web, eran algunos calificativos que se escuchaban en la comisión en boca del popular Ángel Ibáñez; del socialista Luis Briones; del dirigente de Ciudadanos, José Ignacio Delgado; o de la «podemita» Natalia del Barrio, respectivamente.

En su intervención, Mario Amilivia ponía en valor la capacidad de acuerdo y de consenso así como la unanimidad, calidad y eficacia en todos los dictámenes aprobados (513 el pasado año y más de 14.000 en los quince que lleva en funcionamiento). Algo que Amilivia avalaba con varios datos: el primero, que el 97 por ciento de las administraciones que han requerido del asesoramiento del Consultivo ha aceptado las resoluciones; el segundo, que ocho de cada diez dictámenes se hayan resuelto en apenas 14,6 días hábiles, seis menos que el reglamentado; y, el tercero, que sigan creciendo los asuntos resueltos en el Tribunal de Recursos Contractuales (450 en 2016 por un valor de 3.370 millones de euros) y en apenas un mes de tiempo.

Igualmente, Amilivia destacaba también la gran acogida que está teniendo la página web, con más de 450.000 consultas durante el pasado año, y avanzaba que mantendrán las actividades formativas que están llevando a cabo con diputaciones y ayuntamientos para ganar en cercanía y agilidad administrativa. El presidente del Consejo Consultivo daba también alguna recomendación a las administraciones de cara al futuro para seguir mejorando en transparencia y agilidad. Entre ellas, que arbitren las medidas que sean necesarias para llevar a cabo la implementación definitiva del procedimiento electrónico en las entidades locales. «Si se hace lograremos una comunicación aún más rápida, segura y eficaz», apuntaba.

Entre los aspectos a mejorar, en Ciudadanos advertían de las dificultades que tienen los pequeños ayuntamientos para hacer llegar sus problemas al Consultivo, a lo que Amilivia contestaba que esa función debe ser competencia de los técnicos de las Diputaciones.

Y el PSOE denunciaba retrasos de dos años en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria por parte de la Junta «por falta de voluntad política».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs