Castilla y León

Sarrión y Viñas pelean por el liderazgo de IU desde hoy con el reto de recuperar la calle

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, presentó ayer su candidatura
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, presentó ayer su candidaturalarazon

«Es el momento de recobrar los valores más profundos de la izquierda y ser menos partido y más movimiento social para recuperar la calle, el conflicto social y la actividad huelguista». Son palabras del procurador de IU-Equo por Valladolid, José Sarrión, tras presentar ayer su candidatura a las primarias que se celebran esta semana para liderar a este partido en Castilla y León.

«No necesitamos, líderes mediaticos, ni grandes audiencias en programas patrocinados por el capital. Tampoco manifestaciones virtuales, ni huelgas online. Necesitamos volver a movilizarnos y llenar las calles de carne y hueso», dice, por su parte, Miguel Ángel Viñas, concejal de IU en Zamora y también candidato, en una carta de presentación a los militantes.

Dos proyectos con más semejanzas que diferencias, al menos en lo programático y no tanto en otros aspectos como es el de las confluencias con Podemos, que dejan claro que sus intenciones pasan por enfrentarse a los problemas actuales, en general, y al capitalismo, en particular, con movilizaciones en la calle.

José Sarrión denuncia la «precariedad» en la que está instalada esta Comunidad y llama a rebelarse ante el castigo y aislamiento al que está sometida en su opinión. Para ello, Sarrión quiere una izquierda «clara y sin complejos», que tenga como modelo de actuación la época de Julio Anguita, pero también apuesta por un partido radical, que no extremista, que vaya a la raíz de los problemas, mientras Viñas llama a en la lucha sin perder la dignidad y con el objetivo de transformar el voto del cabreo en uno de clase «porque sólo así transformaremos la sociedad».

Un total de 1.150 afiliados de esta formación de izquierdas en esta Comunidad podrán votar entre hoy y mañana de forma online, mientras que el jueves podrán hacerlo de manera presencial.