Castilla y León

Se incrementa el compromiso de los castellanos y leoneses con el reciclaje

La Región recoge en el último año 22.778 toneladas de envases y casi 45.000 de papel

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entregan bolsas de reciclaje
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entregan bolsas de reciclajelarazon

Los castellanos y leoneses continúan incrementando su compromiso con el reciclaje y el respeto de la naturaleza. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación, en Salamanca, de la campaña «Reciclar es una oportunidad», junto con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, resaltó que en nuestra Comunidad se recogió, durante el pasado año, de 22.778 toneladas de envases ligeros y 44.676 toneladas de papel y cartón, con lo que cada ciudadano de la Región recicla 10,7 kilos de envases ligeros al año y 17 kilos de papel, muy por encima de la media nacional.

Suárez-Quiñones aseguró que el objetivo de «impulsar la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental, al mismo tiempo que garantizar la accesibilidad y comprensión de este tipo de información». Para ello, se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y educación ambiental, realizada en colaboración con Ecoembes, y que centra el mensaje «en la adecuada gestión de los residuos domésticos».

Dentro de la iniciativa «Reciclar es una oportunidad», se repartirán 39.100 paquetes de bolsas de reciclaje, de los que 17.700 se entregarán en la capital salmantino y el resto en municipios de su provincia .

El consejero indicó que «los ciudadanos de Salamanca depositaron el año pasado en los contenedores azules 3.458 toneladas de envases ligeros y 6.341 de papel y cartón».

Además, añadió que estas cifras suponen «una media de 10,3 kilos y 17,6 kilos por habitante, datos que se encuentran prácticamente en la media de la Región».

Durante la actividad se cuenta con un autobús decorado que ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.

Por otra parte, Suárez-Quiñones respetó la decisión de Valladolid de restringir la circulación del tráfico aunque no se hayan rebasado límites europeos.