Castilla y León

Una excavación recupera la necrópolis e icnitas de dinosaurio en Regumiel (Burgos)

El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra (Burgos), con el respaldo de la Junta de Castilla y León, ha iniciado este mes un proyecto de excavaciones que ha permitido sacar ya a la luz medio centenar de tumbas de una necrópolis altomedieval y hallar huellas de dinosaurio en una cueva aledaña.

El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra (Burgos), con el respaldo de la Junta de Castilla y León, ha iniciado este mes un proyecto de excavaciones que ha permitido sacar ya a la luz medio centenar de tumbas de una necrópolis altomedieval y hallar huellas de dinosaurio en una cueva aledaña. Los trabajos se iniciaron el pasado 5 de octubre con el objetivo de recuperar una necrópolis «olvidada», que contaría con un centenar de tumbas excavadas en piedra, ha explicado Asier Pascual, el arqueólogo encargado del proyecto.

Se trata de una necrópolis de la Alta Edad Media, de los siglos IX a XI, que forma parte del conjunto arqueológico rupestre del Alto Arlanza, con numerosos ejemplos en la comarca burgalesa de La Demanda.

Pascual ha recordado que se trabajó en el yacimiento en los años 70, pero la necrópolis se abandonó y ha acabado parcialmente destruida, cubierta de maleza y por el hormigón utilizado para mejorar los accesos a la iglesia junto a la que se ubica.

El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra ha aprovechado ahora una ayuda de 30.000 euros de la Junta de Castilla y León para contratar al equipo que recuperará, conservará y musealizará la necrópolis. El arqueólogo ha explicado que se han conseguido recuperar ya 55 tumbas excavadas en roca, en la zona más próxima a la iglesia, así como otro tipo de estructuras (escaleras, por ejemplo).

Algunas se encuentran en mejor estado de conservación que otras, ha reconocido, pero son todas visibles y visitables aunque todavía se continúe trabajando en la zona. Pascual ha estimado que la necrópolis podría contar con un centenar de tumbas y, hasta marzo que dura el proyecto, van a intentar sacar a la luz la mayoría de ellas, para que todo el conjunto quede al descubierto. Igualmente, se investigará si existen construcciones asociadas a la necrópolis, puesto que «es un lugar idóneo para encontrar las primeras casas del poblado».