MENÚ
sábado 25 noviembre 2017
10:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Barcelona recupera una casa romana y un conjunto de pintura mural único en la península

  • Una casa romana situada en el subsuelo del centro de Barcelona permitirá ver a los visitantes el interior de esta domus de una familia noble de los siglos I-II
    Una casa romana situada en el subsuelo del centro de Barcelona permitirá ver a los visitantes el interior de esta domus de una familia noble de los siglos I-II / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

01 de abril de 2015. 16:43h

Comentada
1/4/2015

El Plan Barcino, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha recuperado una casa romana del siglo I y ha restaurado un gran conjunto de pintura mural de estilo pompeyano y provincial datado entre el siglo I y II, nunca antes documentado en Barcelona y "único en la península ibérica".

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de un nuevo espacio cultural en la ciudad que ilustra el pasado y la historia de Barcelona.

Ciurana ha asegurado que es un "pequeño tesoro", ya que las pinturas encontradas son uno de los conjuntos romanes más importantes de la capital catalana y son de una gran calidad técnica y decorativa.

La domus Avinyó

La domus Avinyó, hallada en 2004 en el subsuelo del número 15 de la de la calle que le da nombre, se sitúa en el flanco sur de la ciudad romana de Barcino --lugar del que se sabe muy poco--, sus orígenes datan del siglo I y se cree que experimentó sucesivas reformas hasta el siglo IV.

Una de las fachadas de la casa, situada al lado de la muralla, se abría a la calle 'itervallum', donde se encontró un horno de pan y un molino itálico, que se ha conservado en su totalidad.

La domus ocupó, probablemente, la totalidad de la ínsula, pero sólo se conocen tres habitaciones, que han conservado sus pavimentos en mosaico y 'opus secticle' y pinturas al fresco y con retoques en seco que decoraban sus paredes y techos.

Destaca un techo con motivos florales y geométricos y con un rombo donde se representa el rapto de Ganimedes --el más bello de los mortales según la Ilíada de Homero-- por parte de Zeus, metamorfoseado en águila, un motivo poco frecuente en pintura, por lo que se trata de un hallazgo excepcional.

La complejidad artística implica la presencia de un propietario de alto nivel adquisitivo y cultural y un artista especializado en la pintura que entonces se desarrollaba en la península itálica y que se estaba expandiendo por todas las provincias del imperio.

"La Barcelona de las personas"

La responsable del Plan Barcino, Carme Miró, ha manifestado que el objetivo de este centro cultural es que los barceloneses del siglo XXI conozcan como vivía la gente en la Barcino romana y difundir "la Barcelona de las personas y no tanto la de las piedras".

En este sentido, tres pequeños ámbitos decorados con tres relieves permiten explicar tres zonas de la ciudad romana --el suburbio, la muralla y el 'intervallum', que recorría la muralla por el interior de la ciudad-- y como era la vida en aquella época.

La domus Avinyó podrá visitarse próximamente a través de visitas guiadas y programadas con una duración aproximada de 45 minutos.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs