MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
06:36
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cuixart tampoco quiere ir en las listas independentistas

El PDeCAT intenta cerrar el «fichaje» de Jordi Sànchez para ensanchar su candidatura

  • Sànchez y Cuixart son objeto del deseo de los partidos soberanistas
    Sànchez y Cuixart son objeto del deseo de los partidos soberanistas / Efe
Marcos Pardeiro.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de noviembre de 2017. 07:55h

Comentada
Marcos Pardeiro.  Barcelona. 15/11/2017

La lista de bajas en las listas independentistas de cara a las elecciones es cada vez más numerosa. Los problemas con la justicia después de una legislatura de desobediencias y las ganas de evitar mayores complicaciones han conducido a varios de ellos a la conclusión de que su tiempo en la primera línea se ha acabado. En los últimos días se ha confirmado que ni Lluís Corominas (PDeCAT) ni Anna Simó (ERC) –ambos con responsabilidades en la disuelta Mesa del Parlament– volverán a ser candidatos a diputados. Ambos han alegado razones personales, las mismas que previsiblemente alegará Carme Forcadell, a pesar de que ERC le tiene reservado el número 4 de su candidatura si lo desea.

Tampoco los independentistas lo están teniendo sencillo para capitalizar el presunto capital político de «los Jordis», ya que Sánchez continúa sin responder la oferta que le ha trasladado el PDeCAT, mientras que Cuixart dio a conocer ayer a través de su sustituto Marcel Mauri que tampoco irá en lista alguna porque piensa continuar su papel en Òmnium una vez recupere su libertad.

Ser y no parecer

Fuentes del PDeCAT aseguran que la intención de la lista que están elaborando el partido bajo la marca «Junts per Catalunya» es acompañar la figura de Carles Puigdemont del mayor número posible de personalidades con diferentes sensibilidades y no de sus primeras espadas. Por eso, aseguran, no figurarán la coordinadora general, Marta Pascal, ni el coordinador de Organización, David Bonvehí.

Pero de momento, el fichaje de independendientes por parte del PDeCAT está siendo muy dificultoso y tan sólo está cerrada la incorporación de Hèctor López Bofill, el antiguo ideólogo de Solidaritat Catalana per la Independencia (el partido por el que se presentó Joan Laporta).

Aunque el PDeCAT intenta atraer a independientes, hay nombres del partido que tienen muchas posibilidades de integrarse en las listas, tales como el de la ex consellera Neus Munté; el del alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, Miquel Buch, y el del alcalde de Igualada, Marc Castells.

Por Girona, se perfila que el cabeza de lista será el alcalde de Besalú, Lluís Guinó; por Lleida, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona; y por Tarragona, el ex senador Jordi Sendra.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs