Pacientes

El Clínic implanta un test pionero para diagnosticar el cáncer de pulmón

Los pacientes podrán beneficiarse de una terapia biológica personalizada

Un ataúd simbólico con gorras de todos los cuerpos de seguridad representó mejor que nada el estado de ánimo de los manifestantes
Un ataúd simbólico con gorras de todos los cuerpos de seguridad representó mejor que nada el estado de ánimo de los manifestanteslarazon

Los pacientes podrán beneficiarse de una terapia biológica personalizada.

El cáncer de pulmón no es el más frecuente en España, pero sí es el que más muertes provoca. Cada año aparecen entre 20.000 y 25.000 nuevos casos y de ellos sólo se pueden operar alrededor de 5.000, básicamente porque cuando se diagnostica suele ser demasiado tarde. En siete de cada diez pacientes el cáncer de pulmón da la cara cuando ya se ha producido metástasis y ha invadido estructuras como el corazón, las vértebras y los vasos sanguíneos. Y en esta situación la cirugía no está indicada.

De ahí que el gran escollo en la lucha contra este cáncer sea, además de el alto porcentaje de asiduos al tabaco, responsable del 90% de los tumores en el pulmón, la falta de un diagnóstico precoz. No obstante, el Hospital Clínic de Barcelona ha dado un paso importante en este sentido. Dos oncólogos de su instituto de investigación Idibaps, los doctores Noemí Reguart y el doctor Aleix Prat, han demostrado la eficacia de un test molecular que permite reconocer alteraciones genéticas asociadas al cáncer de pulmón que quedaban escondidas con las técnicas de diagnóstico convencionales.

La ventaja de esta nueva técnica es que requiere mucha menos muestra para hacer el análisis, que es más rápida y objetiva en obtener los resultados y detecta más de 50 alteraciones posibles en tres genes, además de que por primera vez se implanta un test para este tipo de tumor en la práctica asistencial, informó ayer el Hospital Clínic en un comunicado. La tecnología genómica innovadora permite analizar tres genes –próximamente esperan añadir siete más– y detectar múltiples alteraciones que quedan «escondidas» cuando se utilizan técnicas convencionales, de manera que el paciente se puede tratar con un fármaco oral que tiene una toxicidad mínima y un beneficio clínico muy alto.

El estudio ha sido coordinado por la oncóloga del Hospital Clínic-Idibaps, Noemí Reguart, y el jefe del Servicio de Oncología del Clínic y del equipo Idibaps Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos, Aleix Prat.

«Los tumores que antes daban negativo para estas alteraciones, es posible que den ahora positivo», lo que tiene una implicación en la práctica clínica muy importante, ya que, si estas alteraciones están presentes, pueden inhibirse con un tratamiento específico, oral y dirigido a la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, según Reguart. Además, la coordinadora del trabajo precisó que la alternativa a no hacer el test es dar tratamiento de quimioterapia a los pacientes.

Según Prat, este estudio da un paso muy importante hacia la medicina personalizada en cáncer de pulmón: “En el hospital disponemos actualmente de la tecnología y del test para llevar a cabo estos análisis de forma rutinaria en la práctica clínica asistencial en todos los pacientes con cáncer de pulmón avanzado».