MENÚ
viernes 22 septiembre 2017
15:23
Actualizado
El Tiempo
Ofrece el tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Adiós a Gabarró, gran internacionalizador de empresas

Fallece a los 81 años el presidente de honor de Gas Natural, que lideró 12 años la firma.

  • El ex presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró
    El ex presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró
M. Pardeiro.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de marzo de 2017. 00:56h

Comentada

Pocos empresarios españoles han reunido la trayectoria, el prestigio y el reconocimiento de Salvador Gabarró, fallecido en la madrugada de este viernes a los 81 años. Su mayor logro, sin duda, fue el de dar dimensión internacional a los dos grandes compañías que comandó: Roca Radiadores, a la que dedicó más de 30 años de su carrera, y Gas Natural, cuya presidencia de honor todavía ostentaba. Ayer, después de conocerse su deceso, Gabarró recibió un elogio unánime por parte de empresarios y políticos.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lérida) el año 1935, Gabarró dio sus primeros pasos profesionales como directivo en Perfumerías Parera. Luego, ingresó en Roca Radiadores, convirtiéndose en 1969 en director general y, posteriormente, en 1974, en gerente, cargo que mantuvo hasta 2000.

A Gabarró, sin embargo, le esperaba una segunda vida como empresario. Comenzó en el año 2003 al aterrizar, de la mano de Josep Vilarasau, en el consejo de La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural. En julio de 2003 fue nombrado consejero de la gasista y, un año después, en 2004 se convirtió en presidente del consejo de administración, desde donde afrontó el enorme reto de expandir la compañía.

Tras una fallida OPA sobre Endesa en 2005, Gabarró logra en 2009 la ansiada internacionalización de Gas Natural con la compra de Unión Fenosa, transformándola en la compañía con mayor facturación de España. Sus hitos empresariales concluyeron en 2014 con una OPA exitosa sobre la chilena CGE. En septiembre de 2016 abandona la presidencia de Gas Natural Fenosa, dejándola en manos de Isidro Fainé, ya ex presidente de Caixabank, y uno de sus grandes valedores en la etapa final de su carrera profesional.

Fainé tuvo ayer palabras personales y profesionales para Salvador Gabarró. «Fue el alma del crecimiento de Gas Natural», dijo. Y añadió: «Siento que nos haya dejado. Ha sido un orgullo trabajar a su lado y contarle entre mis amigos más personales».

Otro destacado empresario, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que «con Salvador Gabarró desaparece parte de la historia de la transformación energética española, un actor fundamental en el proceso de liberalización e internacionalización de nuestro sector».

Red de Blogs

Otro blogs