Museos

Hágase la luz

El Museu del Cinema de Girona dedica una exposición a las proyecciones de imágenes con linterna mágica

La exposición permite conocer más de cerca el mundo de las linternas mágicas gracias a la muestra de numerosas piezas procedentes de la colección del Museu del Cinema de Girona
La exposición permite conocer más de cerca el mundo de las linternas mágicas gracias a la muestra de numerosas piezas procedentes de la colección del Museu del Cinema de Gironalarazon

El Museu del Cinema de Girona dedica una exposición a las proyecciones de imágenes con linterna mágica

Mucho antes de que los hermanos Lumière pusieran su cámara por primera vez en la puerta de su fábrica para filmar la salida de los trabajadores, dando lugar al nacimiento del cine, el hombre buscó imágenes en movimiento en otros formatos. Son artefactos que hoy siguen manteniendo ese aspecto mágico y misterioso, puerta abierta a lo que después sería el cinematógrafo. La luz fue el vehículo que emplearon para construir pequeñas historias que sorprendieron a esos primeros espectadores.

Estas piezas, reliquias de una manera de entender y educar la mirada, son las protagonistas de una exposición que en estos días puede verse en el Museu del Cinema de Girona, una buena ocasión para poder adentrarse en la prehistoria del séptimo arte. Bajo el contundente título de «¡Luz! La linterna mágina y la imagen digital. complicidades entre los siglos XIX y XX», la muestra quiere mostrarnos qué fueron estos utensilios, cuáles fueron las imágenes que proyectaron y en qué espacios se pudieron ver. Todo ello se hace a partir de la extraordinaria colección de linternas mágicas que se conservan en esta institución.

La exposición pretende ir más allá porque enlaza estos espectáculos con lo que es la actual cultura visual. Porque, pese a que aparentemente pueden parecer dos puntos antagónicos por las diferentes tecnologías, sí pueden verse puntos en común. Entre ellos destaca, por ejemplo, los «dissolving views», diversas imágenes que se proyectaban de manera encadenada con una linterna de doble o triple objectivo para simular los efectos del pas del temps. De esta manera, podían observarse los cambios de las estaciones del año en un mismo paisaje o la transformación de una ciudad del día a la noche.

Enlazando con nuestros días, captar el paso del tiempo y reproducirlo en imágenes sigue despertando el interés de no pocos apasionados de la fotografía. Una de las técnicas más utilitzadas hoy es el «time lapse», una animación de video realizada a partir de una serie de fotografías tomadas en un mismo lugar en diferentes momentos. De esta manera, se consigue presentar en pocos minutos la evolución de un paisaje, de una ciudad o de un objeto fotografiado en un largo tiempo.

Dónde: Museu del Cinema de Girona.

Cuándo: hasta el 28 de enero.