MENÚ
jueves 19 octubre 2017
06:43
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La Generalitat medita cambiar la cúpula de los Mossos de cara al 1-O

El nuevo conseller de Interior quiere que la gente pueda ir a votar el día del referéndum «con toda tranquilidad»

  • El nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, en sustitución de Jordi Jané
    El nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, en sustitución de Jordi Jané
David J. Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2017. 15:43h

Comentada

El cambio de consellers perpetrado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, va más lejos de los nombres o de la implicación con la causa independentista. Otro actor a tener en cuenta es el papel de los Mossos d’Esquadra en un eventual referéndum. De ahí que el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, deslizará ayer la posibilidad de realizar modificaciones entre la cúpula de la policía catalana, lo que señala directamente a su director, Albert Batlle. Forn explicó ayer que en los próximos días se reunirá con los altos de los Mossos para sopesar los cambios.

El papel de los Mossos en el referéndum es uno de los asuntos más trascendentales que afrontará el nuevo conseller de Interior. Forn, de marcado perfil independentista, que asume una de las consejerías más sensibles en relación al 1 de octubre, definió claramente sus intenciones y las de los Mossos: «Que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda tranquilidad. Lo que siempre han hecho los Mossos o cualquier policía. Nosotros queremos la posibilidad de que nuestro país pueda votar, pueda decidir su futuro y por tanto, poder colaborar desde el gobierno de la Generalitat y desde un departamento tan importante como es este a que esto se haga realidad. Para mí es una satisfacción».

Su antecesor, Jordi Jané, de quien ha recibido la cartera, deja el cargo después de dos años. De carácter conciliador y con larga trayectoria en Madrid ha mantenido siempre el diálogo abierto con el Ministerio. Entre sus hitos, la celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña -tras no reunirse durante 8 años- y la convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos.

Así pues, Forn, a propósito del director de un relevo en la dirección de la policía catalana aseguró que «no puedo garantizar ni una cosa ni puedo garantizar la otra». A su juicio, es partidario de que la gente que funcione continúe en su lugar y si hay que hacer cambios se harán: «Necesito tiempo». «Son cosas que debo poder hacer con tranquilidad, son decisiones importantes y cuando se tengan que tomar se tomarán», zanjó.

Sobre si se podría producir la imagen de los Mossos retirando urnas ese día, se limitó a preguntarse sobre el porqué debería producirse esa situación. Vaticinó además que el día del referéndum «habrá una legislación que permitirá que esto se pueda desarrollar de la manera más normal».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs