Crisis migratoria en Europa

La Generalitat ultima un plan «lingüístico» para los refugiados

La conselleria de Cultura prepara cursos de catalán de forma progresiva para los nuevos visitantes

Los refugiados sirianos podrán acceder a programas de «normalización lingüística»
Los refugiados sirianos podrán acceder a programas de «normalización lingüística»larazon

La próxima llegada de refugiados de sirianos a Cataluña ya parece tener sida en cuenta por la Generalitat. Podrían ser más de 2.000 personas, según las primeras valoraciones. El departamento de Cultura, precisamente, ha preparado un plan para acoger «lingüísticamente» a los refugiados sirios que lleguen a Cataluña, con el fin de introducirlos en la lengua y la cultura catalanas, tal y como ocurre con el resto de inmigrantes.

Primer contacto

Según informó la conselleria, la dirección general de Política Lingüística, en el marco de las acciones del Comité Operativo de los Refugiados, ha elaborado un plan para dar a conocer la realidad cultural de Cataluña, tener un primer contacto con la lengua catalana e impulsar actividades y materiales que faciliten su conocimiento.

En una fase más avanzada, y de forma progresiva, se prevé ofrecer a los refugiados formación en lengua catalana.

En esta línea, se facilitará la adaptación a los refugiados de programas de acogida lingüística como el «Voluntariat per la llengua», y materiales adecuados como «Viure a Catalunya. Vocabulari en imatges» o las guías «Aprenem català des de...», en diversas lenguas. Actualmente, más de un 60 por ciento de los alumnos del Consorci para la Normalización Lingüística son nacidos en el extranjero.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabeza una delegación del Ayuntamiento que durante los próximos tres días visitará las ciudades alemanas de Leipzig y Múnich, para conocer sobre el terreno cómo se está produciendo la acogida de refugiados. Colau viaja acompañada por el coordinador del Plan Barcelona Ciudad Refugio, Ignacio Calbó, y la directora de Emergencias, Isabel Ferrer.

Hace días, la Generalitat, ayuntamientos y entidades sociales catalanas reclamaron al Gobierno que concretaraya el número de refugiados sirios que acogerá España y su reparto por comunidades, agilizar los trámites para otorgarles asilo y el traspaso de recursos procedentes de la Unión Europea para atenderlos.