Tribunales

La moratoria hotelera de Colau recibe 26 recursos en contra en el TSJC

Hostales, albergues y proyectos hoteleros, como el del gigante, Núñez i Navarro recurren la suspensión de licencias

En anteriores legislaturas había existido una moratoria que afectaba solamente a Ciutat Vella
En anteriores legislaturas había existido una moratoria que afectaba solamente a Ciutat Vellalarazon

El hotel de lujo que la cadena Four Seasons tenía previsto construir en la torre Deutsche Bank, en el codiciado paseo de Gràcia con avenida Diagonal, estaba llamado a convertirse en uno de los iconos del futuro «skyline» de Barcelona. Pero el cambio de color político del Ayuntamiento de ha deshecho el proyecto. El fondo de inversión que en 2014 compró el edificio por 90 millones de euros, KKH, después de aprobarse la polémica moratoria que prohíbe abrir más hoteles en la ciudad, ha renunciado a su proyecto inicial y hará pisos de «calidad», oficinas y tiendas.

El cambio de planes para el Deutsche Bank es una de las consecuencias de la moratoria hotelera de Ada Colau y su equipo. El fondo inversor KHH se ha reinventado, pero otras promotoras como la inmobiliaria Núñez i Navarro han decidido dar batalla en los juzgados. Hasta la fecha, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido un total de 26 recursos de diferentes constructoras y empresas del sector de la hostelería contra la moratoria a la concesión de licencias de alojamientos turísticos que decretó el pasado mes de julio el nuevo Ayuntamiento de Barcelona. Al margen del recurso que el gigante Núñez i Navarro ha interpuesto a través de la sociedad Josel, la sala tercera de lo contencioso-administrativo del TSJC ha recibido 25 recursos más, según informaron a Efe fuentes judiciales. Detrás de los recursos no sólo hay grandes promotoras y proyectos hoteleros, también hay de hostales y albergues, que no por ser propuestas más pequeñas se libran de la moratoria. Además de censurar la moratoria en su conjunto, la mayoría de los recursos también denuncian las afectaciones que la decisión del equipo de Colau puede tener sobre cada proyecto.

Por ahora, el TSJC lo único que ha hecho es publicar los decretos de admisión de los recursos para que las partes afectadas por la moratoria o «tengan interés directo, profesional o económico» en el tema puedan personarse. De momento, no ha decidido si suspende la moratoria. Antes de tomar esta decisión debe trasladarlo a las partes afectadas, esto es al Ayuntamiento de Barcelona, para que formulen las alegaciones oportunas.

En el Consistorio ayer guardaban silencio. Hasta que no acabe el plazo para presentar recursos no se pronunciará sobre el asunto, porque no quiere entrar a valorar «demanda a demanda». Calcula que en los próximos quince días, más empresarios presentarán más recursos.

La decisión que el nuevo Consistorio tomó enjulio de no otorgar más licencias hoteleras tiene una vigencia, «a priori», de un año. La intención era abrir un proceso de reflexión sobre el modelo turístico. Los grupos de la oposición reclaman que se levante parcialmente. El PP, a través de Javier Mulleras, volvió a alertar ayer de que la moratoria supone «un tapón para la actividad económica y un perjuicio económico para el patrimonio municipal si hay que indemnizar a los promotores».