Cataluña

Las pymes independentistas cierran filas con Mas tras el revés de Fomento del Trabajo

Representantes de patronales firman un manifiesto por el derecho a decidir tras

En total, unas 250 personas de tres patronales y una treintena de cámaras de comercio acudieron al acto
En total, unas 250 personas de tres patronales y una treintena de cámaras de comercio acudieron al actolarazon

Apenas unos días después del documento que la patronal Fomento del Trabajo hizo público su desacuerdo con el proceso independentista, el resto de asociaciones empresariales de Cataluña se pronunciaron ayer en un acto para cerrar filas con el president de la Generalitat, Artur Mas. Lo hicieron, sin embargo, con cierta cautela. Si bien apuntalaron la convocatoria electoral del próximo 27 de septiembre, se guardaron muy mucho de pronunciar la palabra independencia y circunscribieron su apoyo al derecho a decidir. No obstante, sorprendió la presencia en el acto de la Cámara de Comercio de Barcelona, hasta ahora, mucho más proclive a mantenerse en un discreto segundo plano que a participar en este tipo de encuentros de marcado corte soberanista. El propio presidente de esta cámara expresó en julio sus dudas sobre el «procés».

En cualquier caso, salvo Fomento, el resto de patronales catalanas, como Pimec, Cecot y Femcat, y una treintena de cámaras de comercio. En total, unas 250 personas. En el manifiesto, las asociaciones expresan su «apoyo incondicional al proceso iniciado» por el Parlament, «avalado por un amplia mayoría de sus diputados», que debe permitir que los catalanes «puedan libre y democráticamente expresar su voluntad sobre el futuro del país». Lo nota curiosa corrió a cargo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Pese a su apoyo al manifiesto, el presidente de esta entidad, Miquel Valls, no acudió al encuentro. Al fin y al cabo, a finales de julio Valls reconoció la “preocupación” entre el empresariado por el soberanismo y pidió a las formaciones independentistas que expliquen «los costes» económicos que puede tener este proceso.

Los convocantes también tuvieron palabras para Fomento a quien el presidente de Pimec, Josep González, afeó «los miedos, temores e injerencias». «Rechazamos las comparaciones sin sentido que hemos tenido que escuchar en estos últimos días. Tampoco entendemos como algunas entidades se atreven a decir a los empresarios que deben hacer o decir a sus trabajadores ante este proceso», o las declaraciones de políticos haciendo comparaciones históricas –con el nazismo– que calificó de «lamentables».

En nombre de las cámaras catalanas, el vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Domènec Espadalé, aseguró que a las cámaras no le corresponde decidir «qué y cómo», sino simplemente respetar y aceptar la voluntad popular, y reivindicó que lo «ideal» sería ejercer el derecho a decidir con «diálogo».

El presidente de FemCat, Ramon Carbonell, subrayó que las decisiones en el mundo empresarial «no se toman por criterios políticos», mientras que Antoni Abad, presidente de Cecot, integrada en Fomento, al igual que otras entidades que suscriben el manifiesto, como FOEG o ADEPG, reivindicó el «derecho a decidir como un elemento estructural de calidad de la democracia».

Al acto asistieron la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, que cierran la candidatura de Junts Pel Sí por Barcelona.

Los firmantes entregaron el manifiesto a la presidenta del Parlament, quien se felicitó por el «compromiso claro por el derecho a decidir» de las cámaras y ha añadido que es «momento de blanco o negro» en Cataluña.