Infraestructuras

Los vecinos de la Vall d’Hebron plantan a Colau

Exigen a la alcaldesa renegociar los proyectos de cobertura de la Ronda de Dalt.

Colau llegó a obtener más del 40 por ciento de los votos en alguno de los barrios que rodean la Ronda de Dalt.
Colau llegó a obtener más del 40 por ciento de los votos en alguno de los barrios que rodean la Ronda de Dalt.larazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comenzado el año con una carpeta de proyectos sin resolver. En mayo se cumplirán dos años de su llegada al cargo y, según las encuestas municipales, comienza a acusar el desgaste. Los últimos en levantar la voz han sido los vecinos de los barrios de Montbau y la Vall d’Hebron que, hastiados de tantas promesas incumplidas, fiaron su voto a Colau para que resolviera de una vez por todas la cobertura de la Ronda de Dalt. Ni con esas. La paciencia es escasa y han decidido levantarse de la mesa de negociación dejando un ultimátum a la alcaldesa. El gobierno municipal tiene que presentarles los anteproyectos de obras y organizar un proceso participativo para decidir en qué se invierten los 15 millones presupuestados.

Así, las asociaciones de vecinos de la Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Vall d’Hebron, Montbau y la Font del Gos difundieron un comunicado conjunto en el que afirman que el Ayuntamiento ha «roto los acuerdos» alcanzados entre los vecinos y el gobierno anterior y que sólo ha puesto a votación dos «propuestas unilaterales» que no han contado con la participación de los vecinos. Por eso piden ver los anteproyectos antes de decidir y reclaman un papel activo para «estudiar y decidir» a que se destinarán los 15 millones de euros previstos.

Las pasadas elecciones

La piedra en el camino de Colau no es menor. La alcaldesa llegó al cargo gracias al voto popular de Barcelona. En los barrios de Montbau y Vall d’Hebron, concretamente, Colau superó el 25 por ciento de los votos. Pero en Sant Genís dels Agudells, por ejemplo, rebasó el 40 por ciento.

Las cinco entidades vecinales aseguran que no acudirán a ninguna reunión de seguimiento con el Ayuntamiento hasta que no se les presente la redacción tanto de los anteproyectos consensuados con el gobierno de CiU como los que ahora propone el gobierno de Barcelona en Comú. Los vecinos acusan al Consistorio de haber «dejado fuera» las actuaciones previstas en el tramo entre el Velódromo y la plaza de Karl Marx, y de haber hecho el anuncio del cubrimiento parcial sin comprometer ningún plan con los plazos y las inversiones previstas en el resto de tramos pendientes de la cubrición. Un hecho que, afirman, compromete la «credibilidad» del proyecto.

En un comunicado, las asociaciones de estos barrios manifestaron que «es incongruente» planificar la inversión de 15 millones de euros en Sant Genís-Taxonera «sin haber redactado ningún anteproyecto» e insistieron en pedir que se presente el plan para que los vecinos decidan en un proceso participativo abierto a los barrios afectados.

Proyectos

El Ayuntamiento había anunciado que prevé dos posibles actuaciones a corto plazo: una cobertura fragmentada en tres ámbitos o la cobertura única del Mercado y el Instituto de la Vall d’Hebrón. El Consistorio informó a finales de año de que prevé terminar definitivamente los estudios previos este enero y que entre enero y febrero se acordará qué propuesta de actuación a corto plazo se seguirá.