Museos

Miralda made in USA

El artista invade el Macba con sus grandes proyectos e instalaciones performáticas creadas en Estados Unidos de 1972 a finales de los 90

Varios visitantes observan la obra del artista Antoni Miralda '' Breadline'' en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que recupera en la exposición "Miralda Madeinusa"
Varios visitantes observan la obra del artista Antoni Miralda '' Breadline'' en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que recupera en la exposición "Miralda Madeinusa"larazon

De 1986 a 1992, el artista Ignasi Miralda fue el «wedding planner» de la boda del siglo, la de la Estatua de la Libertad y la de Estatua de Colón.

De 1986 a 1992, el artista Ignasi Miralda fue el «wedding planner» de la boda del siglo, la de la Estatua de la Libertad y la de Estatua de Colón. Más de 40 acciones, con la colaboración de una veintena de ciudades e instituciones del mundo, se realizaron en torno al ritual del sagrado matrimonio entre estos dos emblemas. El gargantuesco trabajo detrás de esta empresa confirmó a Miralda como uno de los astros del arte contemporáneo e hizo de su carácter efímero, su espíritu crítico, su humor irónico y su fuerza poética en motor y catalizador de la reflexión en torno a la capacidad del arte para subvertir símbolos y deconstruir rituales sociales.

El proyecto en cuestión llevaba el nombre «Honeymoon project», y es uno de los quince que ahora forman parte de la exposición «Miralda madeinusa», muestra comisariada por Vicent Todolí que documenta y recrea las principales obras que realizó el artista en Estados Unidos de 1972 a finales de los 90. «Siempre me ha interesado la vida cotidiana. Las obras son una acumulación sensorial de gustos, olores, sentimientos y mensajes», aseguró ayer Miralda frente a su exposición.

La muestra se abre en La Capella con «Comida Santa», una serie de altares dedicados a dioses brasileños, transculturizados en santos católicos, rodeados por ofrendas en forma de comida. Ahí están Ogun, el creador del paso, arquitecto de la civilización o Xenoja, primera madre del mundo. También hay un espacio para que los visitantes dejen sus propias ofrendas. «Lo que tengan en el bolsillo, lo que les apetezca», dijo Miralda.

Otros de los platos fuertes de la exposición es «Food situation for a patriotic banquet»,una mesa con platos de arroz tintados como banderas que van descomponiéndose por culpa del moho o «Breadline», líneas infinitas de pan coloreado que hacen referencia a la Gran Depresión.