Barcelona

Prisión con fianza para el oficial del mercante ruso

El juez dicta que tiene cinco días para pagar 50.000 euros, aunque le retira el pasaporte

El buque Clara Campoamor ayudó de forma decisiva en las tareas de rescate de los dos cuerpos de los pescadores
El buque Clara Campoamor ayudó de forma decisiva en las tareas de rescate de los dos cuerpos de los pescadoreslarazon

Después de conocerse lel trágico y previsible hecho del hallazgo del segundo pescador fallecido cerca del puerto de Barcelona, los responsables del mercante ruso que chocó y hundió al pesquero El Fairell, se presentaron ante el juez.

Después de conocerse lel trágico y previsible hecho del hallzgo del segundo pescador fallecido cerca del puerto de Barcelona, los responsables del mercante ruso que chocó y hundió al pesquero El Fairell, se presentaron ante el juez.

El magistrado acordó ayer prisión provisional eludible con una fianza de 50.000 euros para el oficial que conducía el mercante ruso. Está acusado de dos delitos de imprudencia grave por la muerte de dos de los ocupantes de la embarcación.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez, que interrogó como investigados al capitán del mercante MID Volga 2 y a su primer oficial, fijó un plazo de cinco días para hacer efectivo el pago de la fianza y, mientras tanto, ordenó la retirada del pasaporte al oficial, y le prohibió salir de España.

El capitán, que también compareció ante el juez, quedó en libertad provisional. Las medidas cautelares dictadas por el juez durante los cinco días que ha habilitado para que se pague la fianza dejarán de ser efectivas una vez se depositen los 50.000 euros, ya que el magistrado tiene garantizado que el investigado estará a disposición del juzgado siempre que se le requiera, según el TSJC.

El juez atribuye por el momento a los dos investigados dos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, después de que en las últimas horas los equipos de rescate pudieron recuperar los cadáveres de los dos pescadores que se ahogaron al hundirse la embarcación, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años. El barco, que permanece hundido a 160 metros de profundidad a una distancia de una milla y media de la salida del puerto, no será reflotado.