Barcelona

PSC, PP, C’s y Unió coinciden mañana en la presentación de un libro por la concordia

Mariano Gomá cree que es posible frenar el tren soberanista el 27-S

El arquitecto y escritor Mariano Gomá presenta mañana «Veinte canciones desesperadas y un poema de amor»
El arquitecto y escritor Mariano Gomá presenta mañana «Veinte canciones desesperadas y un poema de amor»larazon

Al arquitecto y escritor Mariano Gomá nadie le podrá discutir desde hoy el mérito de haber reunido en un mismo acto a dirigentes de PSC, PP, C’s y Unió. Todos ellos coincidirán mañana por la tarde en La Casa del Libro (Rambla Catalunya, 37) en la presentación de un libro apadrinado por Societat Civil Catalana. «Veinte canciones desesperadas y un poema de amor por Cataluña» es el resultado de un sobresalto veraniego. Es la compilación de una serie de artículos donde el autor repasa la deriva que ha seguido la política catalana en los últimos años y en el que reclama un esfuerzo por la concordia.

Mariano Gomá no tardó mucho en descolgar el teléfono y buscar complicidades para la presentación. «Creo que es importante dar la imagen a la sociedad de que cuatro partidos constitucionalistas pueden dar la talla sin astracanadas y con educación», celebra el autor en una conversación con este periódico. Gomá está particularmente orgulloso de quiénes son esos cuatro dirigentes porque todos responden al perfil de moderación y sensatez.

La presencia de Martín Rodríguez Sol es la más llamativa, sin duda alguna. El ex fiscal jefe Cataluña es el número dos de la lista de Unió por Barcelona y su participación supone una novedad por parte del partido democristiano, que hasta ahora había huido de cualquier tipo de acto con las formaciones constitucionalistas. «A Unió le ha costado desprenderse de su piel igual que le pasa a las serpientes. Pero ahora está creciendo con su propia piel. Creo que Unió está recuperando su identidad», opina Mariano Gomá.

Por parte del PSC está presente su presidente, Àngel Ros, con quien el autor también conserva una buena relación desde hace años. Mariano Gomá celebra que el alcalde de Lleida respondiera a su llamada en pocos minutos y le mostrara su disposición a acudir a la presentación de su libro.

Con gran entusiasmo se unirá también al acto la ex vicepresidenta de Societat Civil Catalana y ahora miembro de la candidatura de Ciutadans, Susana Beltrán. El poker lo completa el ex alcalde de Castelldefels y diputado del PP, Manuel Reyes, por quien Gomá confiesa una gran admiración. «Es el mejor alcalde que ha tenido Castelldefels en su historia y representa lo mejor del PP, su ala más liberal y moderada», dice el autor.

«Voy a acabar diciendo –avanza Mariano Gomá– que me gustaría que de la presentación saliera una especie de foro de la concordia donde los partidos pudieran participar con sus ideas y sus iniciativas». Su sueño, expresado en términos informáticos, es como una especie de nube donde las formaciones puedan colgar sus aportaciones. «Hay que fomentar la concordia», insiste.

Pero lo cierto es que a menos de un mes de las elecciones, es tiempo de batalla política y el propio autor admite que es difícil volver a ver la imagen de dirigentes de PSC, PP, C’s y Unió en un mismo foro. «Supongo que es muy complicado porque los partidos querrán defender sus propias estrategias y es evidente que algunas de ellas colisionan», razona.

En cualquier caso, confía en que todos ellos se arremanguen en este mes de septiembre para plantar cara a la candidatura independentista de Junts pel Sí. «Yo no he visto en mi vida que en una candidatura el número uno (Raül Romeva) no sea el uno, que el número cuatro (Artur Mas) quiera ser el uno, y que entre medio haya dos personas (Carme Forcadell y Muriel Casals) que sólo baten palmas. Luego está el número cinco, que es el que lleva la cuerda del ahorcado y espera a ahorcar a todos los que pueda en cuanto pasen las elecciones. ¿Esto es una candidatura seria?», se pregunta Mariano Gomá.

El músculo necesario

El autor está convencido de que el tren soberanista está perdiendo velocidad, pero reclama un «último esfuerzo». «Hay que sacar el músculo necesario. No podemos esconder la cabeza debajo del ala, ni los empresarios ni la sociedad», pide Gomá. Sus deseos parecen estar cumpliéndose, al menos a la vista del último documento de Fomento del Trabajo.