Exposición

Un otoño con mucho arte

Picasso, Braque, Rubens, Duchamp u Oteiza protagonizan la próxima temporada

La Fundació Miró se centrará en los vínculos del ajedrez en la obra de Marcel Duchamp, con numerosas obras nunca expuestas anteriormente en nuestro país
La Fundació Miró se centrará en los vínculos del ajedrez en la obra de Marcel Duchamp, con numerosas obras nunca expuestas anteriormente en nuestro paíslarazon

Una exposición sobre el cubismo y la Primera Guerra Mundial, otra sobre la influencia del románico en Picasso, una tercera sobre Duchamp...

Una exposición sobre el cubismo y la Primera Guerra Mundial, otra sobre la influencia del románico en Picasso, una tercera sobre Duchamp y una amplia selección de la colección Thyssen-Bornemisza serán algunos de los atractivos de la temporada artística del próximo otoño en los museos de Barcelona.

A partir del 21 de octubre, el Museo Picasso se centrará en la exposición «Cubismo y guerra» en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y su respuesta a la angustia, el dolor y el peligro que significó este gran conflicto. Los artistas centrales serán tres extranjeros residentes en Francia, Picasso, Juan Gris y Diego Rivera, aunque la muestra explorará el papel de otros artistas en circunstancias similares, como María Blanchard, Gino Severini y Jacques Lipchitz; el de artistas franceses que por circunstancias no fueron al frente, como Henri Laurens y Henri Matisse, así como de dos supervivientes de las trincheras como Braque y Léger.

En el Mnac, una de las exposiciones centrales pondrá el foco sobre dos fechas que marcan la relación de Picasso con el arte románico: 1906, un momento decisivo en la transformación de su estilo, cuando se instala unos meses en Gòsol, en el Pirineo catalán; y 1934, cuando visita las colecciones románicas del que hoy es el Mnac. Partiendo de estas dos fechas, la exposición girará alrededor de tres ejes: las obras realizadas en 1906-1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol; la Crucifixión, muy presente en el arte románico, y que preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937; y la calavera, también presente en la colección románica del museo.

La Fundació Miró explorará en la exposición «Duchamp, el ajedrez y las vanguardias» la incidencia del ajedrez en la obra de las vanguardias que, metafóricamente, permite comprender desde una óptica innovadora y lúdica la historia del arte moderno a través de un conjunto de obras, muchas nunca expuestas en España.

Desde septiembre, la Fundación La Pedrera exhibirá en una amplia retrospectiva la obra del escultor Jorge Oteiza, que permitirá recorrer todas las etapas de su trabajo, desde las formas más arcaicas iniciales a las últimas series, pasando por las que componen su «Propósito Experimental».

Igualmente, CaixaFórum Barcelona se convertirá en los próximos meses en una suerte de subsede del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, pues por primera vez desde que fue adquirida por el Estado en 1993, un gran conjunto de obras maestras de la colección se expondrá fuera de Madrid, una sesentena de obras de artistas como Fra Angelico, Rafael, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pissarro, Cézanne, Kandisky, Picasso, Chagall, Hopper u O’Keeffe.

Y, entre septiembre próximo y enero de 2017, el Macba dará a conocer la obra norteamericana del artista Miralda en la exposición «Made in USA», que documentará por primera vez y de forma exhaustiva los 14 proyectos que realizó en Estados Unidos desde mediados de los setenta hasta finales de los noventa.