martes, 06 diciembre 2016
16:53
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Un tercio de los detenidos por yihadismo fue en Cataluña

Un tercio de los detenidos por yihadismo fue en Cataluña

La página web del Ministerio del Interior incorporó ayer por primera vez en su apartado «Lucha contra el terrorismo» dos nuevos mapas de España donde se detalla por provincias y localidades el lugar donde se han producido las operaciones policiales contra el terrorismo yihadista desde 2012 y otro de las detenciones que se han realizado en lo que va de año.

Según los datos que se desprenden de dicha información, un tercio de los 186 sospechosos detenidos por terrorismo yihadista en España desde 2012 lo fueron en operaciones realizadas en Cataluña. Un total de 50 fueron detenidos en la provincia de Barcelona, seis en Gerona, tres en Lérida y otros tres en Tarragona. Interior aclara que una misma operación puede tener distintos escenarios. En Cataluña, desde 2012 se produjeron 31 operaciones –22 en Barcelona, cinco en Girona, tres en Tarragona y una en Lérida–. La segunda comunidad por número de detenidos fue Madrid, con ocho operaciones y 26 detenidos desde 2012. Sólo en el 2016, en Cataluña hubo diez detenidos en seis operaciones, los mismos que en Madrid (con un total de tres dispositivos). En toda España, desde el pasado enero se produjeron 24 operaciones, con un total de 47 detenidos.

En el cómputo total desde 2012 destacan las cifras en Ceuta y Melilla, con 11 operaciones y 24 detenidos en el caso de la primera y diez operaciones y 21 detenidos en la segunda. En 2016, Ceuta fue escenario de cuatro operaciones con seis detenidos y en Melilla tan sólo ha habido una detención.

En la Comunidad Valenciana, desde 2012 se llevaron a cabo 12 operaciones y 18 detenciones (de los cuales diez tuvieron lugar en 2016), y en Andalucía se produjeron 9 operaciones con diez detenidos en Málaga, Cádiz, Almería y Huelva. Las dos últimas, este año, fueron en Cádiz y Málaga con un arrestado en cada provincia. En el País Vasco fueron siete los arrestados en seis operaciones desde 2012, cuatro en Castilla y León (en cuatro operaciones en Segovia, Valladolid y Avila), cuatro en Castilla-La Mancha (en tres operaciones en las provincias de Ciudad Real y Toledo) y otros cuatro en las Islas Canarias. En Murcia han sido arrestados tres, en tres operaciones. Baleares, Aragón (Zaragoza), Navarra, Asturias y Galicia (La Coruña) fueron escenario, cada una, de una operación que llevó a una detención, informa Otr/press. Por otro lado, el secretario de estado de seguridad, Francisco Martínez, destacó ayer que «el Daesh ha conseguido atraer a más de 30.000 combatientes para luchar en Siria e Irak a través de redes sociales».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1