Arte, Cultura y Espectáculos

Videoarte en pantalla grande

El Festival Loop reúne más de 400 obras de imagen en movimiento con artistas clave del género como Anthony McCall y Harun Faroki

«L’inconcient audiovisual», de Martin Arnold y Peter Tscherkassy, en una exposición del CCCB comisariada por Arnau Horta
«L’inconcient audiovisual», de Martin Arnold y Peter Tscherkassy, en una exposición del CCCB comisariada por Arnau Hortalarazon

El Festival Loop reúne más de 400 obras de imagen en movimiento con artistas clave del género como Anthony McCall y Harun Faroki

Según las estadísticas, no existen artistas con los pies grandes. De los 500 creadores encuestados por la facultad de fisignomía de la Universidad de Oslo, sólo dos tenían un calzado superior a un 48. y, bueno, ambos eran videoartistas. Esto demuestra dos cosas importantes, que las estadísticas no sirven para calificar a los artistas y que el videoarte todavía sigue despertando recelos.

El Festival Loop lleva catorce años trabajando para consolidar y dar vigor a un sector que ha conseguido vencer todas las reticencias. Del 26 de mayo al 10 de junio, el festival mostrará más de 400 trabajos de videoarte, con 58 exposiciones y 273 artistas apuntando cuál es el futuro del género. El certamen ocupará 78 espacios diferentes de la ciudad, del Macba o la Fundación Miró a galerías, bibliotecas, granjas, incluso casas particulares. La invasión de la llamada imagen en movimiento será total.

La nueva edición del LOOP quiere centrar su reflexión en la relación indisoluble del videoarte con el cine y viceversa. Bajo el título «Faraway, so close», se quiere estrechar los lazos entre estos dos mundos. De este modo, muchos de las obras podrán verse en salas de cine, de la Filmoteca a los Boliche, Texas o Zumzeig, lo que crea una experiencia nueva de disfrutar de estos trabajos. «Nos ha interesado ver las interconexiones existentes entre los dos mundos. Aunque tienen recursos técnicos similares, sus espacios de circulación difieren», comenta Conrado Uribe, director artístico del festival, que aconseja probar la experiencia submersiva de ver estas creaciones en pantalla grande.

Del programa destacan nombres como los artistas británicos Malcolm Le Grice y Anthony McCall dos pioneros que mostrarán sus últimas obras y hablarán de su trabajo. Además, la fundación Antoni Tàpies acogerá una retrospectiva de Harun Farocki o el CCCB de Cyrus Kabiru. También hay que señalar la presencia de Hito Steyer o los homenajes a Cirlot o Carles Hac Mor. «Queremos abrazar todas las posibilidades del sector ya se llame videoarte, imagen en movimiento o screenings performáticos», afirma Uribe.

El programa de exposiciones incluye además el estreno en Arts Santa Mònica de la obra «Wonders», de Carles Congost, ganador del Premio de Videocreación, y la exposición de los once vídeos finalistas del Premio Discovery en la Antigua Fábrica Damm. Por último, destacar el trabajo de Albert Moya, que en el Mies van der Rohe mostrará su obra sobre las casas de arquitectos y diseñadores.

Por otra parte, a partir de 2 de junio el Hotel Catalonia volverá a acoger la LoopFair en la que las diferentes habitaciones del hotel acogerán 47 vídeos degalerías de 20 países. La programación se complementará con conferencias y mesas redondas dentro de la sección LoopTalks..