Comunitat Valenciana

El 10 % de jóvenes empezará a beber alcohol esta Navidad

El consumo de los valencianos es especialmente alto en Nochevieja

La campaña «Controla lo que te metes» pretende reducir las habituales cifras de consumo en fechas navideñas
La campaña «Controla lo que te metes» pretende reducir las habituales cifras de consumo en fechas navideñaslarazon

El consumo de los valencianos es especialmente alto en Nochevieja

Uno de cada 10 adolescentes valencianos -el 10,8 por ciento- se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, según un estudio publicado ayer por la ONG Controla Club. Este forma parte de la campaña «Controla lo que te metes» en la que ha colaborado con la Conselleria de Sanidad y que pretende reducir las habituales cifras de consumo de bebidas espirituosas y sustancias estupefacientes durante estas fechas, sobretodo en Nochevieja.

Asimismo, el informe refleja que, aproximadamente, un millón y medio de valencianos realizarán entre tres y cinco salidas nocturnas desde el pasado jueves 15 de diciembre, con motivo de las cenas de empresa y reuniones prenavideñas, hasta la noche de reyes del próximo cinco de enero.

La campaña también cuenta con los datos de un estudio realizado en 2010 por la Conselleria y que a día de hoy todavía prevalecen. En comparación con los consumos habituales de cualquier otro fin de semana, los datos arrojaron interesantes conclusiones entre las que destacan el notable aumento del consumo de alcohol, tanto la relación al número de personas consumidoras, como en torno a las cantidades de bebidas alcohólicas ingeridas.

Estas mismas situaciones se repiten en los jóvenes durante la celebración de las navidades (especialmente la Nochevieja), tal y como muestran los estudios realizados por Controla Club durante estos últimos años. Durante las navidades 2015-2016 el consumo de alcohol se mantuvo mayoritariamente en la franja de 1 a 3 cubatas (para un 40 por ciento de los encuestados) y de 1 a 3 cervezas (para un 28,81 por ciento de los encuestados), aunque un buen número de encuestados registraron consumos muy elevados de alcohol.

En referencia al consumo de drogas ilegales, es destacable la alta prevalencia de consumo de MDMA durante el último año y el último mes. Del mismo modo, es preocupante el consumo de cannabinoides sintéticos.