Autónomos

El 74 por ciento de los autónomos prevé que la economía mejore este año

Uno de cada tres realizó alguna contratación en 2015. El 55,4 por ciento de los encuestados considera que el paro continuará descendiendo a lo largo de este ejercicio

Los impagos siguen afectando al 44,1 por ciento de los pequeños empresarios
Los impagos siguen afectando al 44,1 por ciento de los pequeños empresarioslarazon

Uno de cada tres realizó alguna contratación en 2015. El 55,4 por ciento de los encuestados considera que el paro continuará descendiendo a lo largo de este ejercicio

Los trabajadores autónomos suelen ser los que más expuestos están a las «inclemencias» económicas, por ello, que el 73,8 por ciento de estos trabajadores en la Comunitat Valenciana prevea que la economía vaya a mejorar este año, es una muy buena señal. Ello se desprende del barómetro realizado por la Asociación Valenciana de Autónomos de la Comunitat (ATA), para el que se han encuestado a más de mil de personas.

Según este estudio, uno de cada tres de estos trabajadores realizaron alguna contratación a lo largo de 2015 y el 34,3 por ciento tiene previsto hacerlo este año. En general, el 41,7 por ciento considera que si su negocio mejorará este año y el 51,6 responde que ya lo hizo durante 2015.

La inestabilidad política se ve reflejada en las respuestas sobre el tipo de contratos que aplicarán este ejercicio, puesto que el porcentaje de «no sabe/no contesta» es elevado y aumenta exponencialmente con respecto a barómetros anteriores.

En todo caso la mayoría del colectivo es optimista. El 55,4 por ciento considera que el paro continuará con su tendencia decreciente en 2016 y únicamente el 32,5 por ciento de los autónomos valencianos confirma que se ha dirigido en 2015 a una entidad financiera a solicitar liquidez. De ellos, a uno de cada dos (55,7) esta se les fue concedida.

A pesar de las buenas perspectivas, el problema de la morosidad sigue estando presente. Los impagos afectan al 44,1 por ciento de los autónomos en la Comunitat. Además, el 54,6 por ciento opina que no ha cambiado nada en la eliminación de trabas administrativas, mientras que más del 40 por ciento prefiere una rebaja del IRPF. Dos de cada tres estarían de acuerdo en asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad.

Finalmente, existe un sector que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española. Este colectivo representa el 26,2 por ciento del total de trabajadores autónomos.