jueves, 27 abril 2017
03:30
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

El Círculo de Bellas Artes de Valencia concederá la Medalla de Oro a Joaquín Michavila

ETIQUETAS

El Círculo de Bellas Artes de Valencia rendirá homenaje durante la próxima semana al pintor castellonense de L'Alcora Joaquín Michavila con una serie de actividades gratuitas en torno a su figura, del 2 al 7 de mayo, y con la entrega de la Medalla de Oro.

Con esta iniciativa, el Círculo de Bellas Artes pretende sumarse al reconocimiento de la trayectoria profesional y artística que otras entidades como la Universitat de València (UV) están llevando a cabo este año, según ha informado el Círculo a través de un comunicado.

Como acto central del programa, el próximo miércoles 4 de mayo se le entregará la Medalla de Oro, galardón que recogerá la hija del artista, Carmen Michavila. Se trata de la más alta distinción de esta institución cultural y con la que reconoce a destacadas personalidades del arte o la cultura desde la época del escultor valenciano Mariano Benlliure.

El acto tendrá lugar en la sede del Círculo y ese mismo día se celebrará una mesa redonda sobre la trayectoria profesional, artística y personal de Michavila, con la intervención del escultor Nassio Bayarri, el pintor Horacio Silva y el profesor Pascual Patuel, y moderada por el presidente del Círculo, Gerardo Stübing.

Además, el Círculo ha programado para el martes 3 de mayo un 'Concierto virtual' que experimentará en primera persona y con algunas de las piezas musicales que más han inspirado al pintor castellonense la "asombrosa facultad de un buen equipo electroacústico donde prima el sonido puro". En este recital se interpretarán obras musicales que configuran una suerte de "banda sonora vital que siempre ha estimulado la creatividad de Michavila.

Dirigido por Ignacio Carrasco de Arts a cargo de Antiqua Audio, abarcará piezas de reconocidos compositores como Joahnn Sebastian Bach, con su 'Suite para violonchelo nº5 en do menor'; Robert Schumann y el ciclo de canciones 'Amor de poeta'; Antonin Dvorak y su 'Trío con piano en mi menor Dumky'; para cerrar con John Cage y 'The perilous night'.

En el inicio de la semana, la entidad también ha organizado una extensa programación de talleres y visitas guiadas: el lunes sobre la técnica de retrato de Joaquín Michavila y el martes a la exposición 'Michavila, geometría y ecología' en la sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau, que se completará con un taller didáctico por parte de la UV, también en la Nau.

Finalmente, el sábado 7 de mayo se realizará una visita guiada para familias a este muestra, y ese mismo día se ha organizado además un taller didáctico en la sede del Círculo a cargo del profesor Juan Pareja.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

De forma paralela, el Círculo de Bellas Artes ha organizado un concurso de fotografía que plantea la búsqueda de instantáneas sobre paisajes actuales de La Albufera de Valencia en la que su composición sea similar a las obras artísticas de Michavila de la serie 'El Llac', con "fotos inspiradoras y creativas que podrían proponerse al artista para que las pintase".

El certamen consta de dos categorías: una profesional, con fotografías inéditas y originales que no se hayan presentado con anterioridad a otros concursos o estén pendiente de fallo, y otra amateur, que busca instantáneas realizadas con teléfonos móviles y difundidas en redes sociales. El plazo para participar en ambas categorías comienza la semana que viene y finalizará en junio de este año, para posteriormente entregarse los galardones.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1