Hacienda

El Consell investiga evasiones de patrimonio

La Conselleria de Hacienda cruza datos con la Agencia Tributaria para comprobar si los cambios de domicilio fiscal persiguen eludir impuestos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Solerlarazon

La Conselleria de Hacienda ha decidido poner en marcha una campaña de inspecciones tributarias con el fin de comprobar si detrás de los cambios de domicilios fiscales se esconde un interés en eludir el pago de ciertos impuestos en la Comunitat Valenciana, concretamente, el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, los que suponen mayores cantidades entre los impuestos devengados por particulares.

Así, el Departamento dirigido por Vicent Soler cotejará los datos con la Agencia Tributaria, que es la que controla los domicilios fiscales, para investigar si, con posterioridad al mismo, el ciudadano en cuestión ha experimentado algún cambio en su patrimonio.

Por ejemplo, si un habitante de la Comunitat Valenciana cambia su residencia fiscal a Madrid, y al cabo de unos meses recibe una herencia, posiblemente se haya realizado para pagar menos tributos puesto que en dicha región la tasa por Sucesiones es mucho más económica. Evidentemente dichas acciones llevarán aparejada su pertinente sanción.

En la mayoría de casos se trata de cambios del domicilio únicamente fiscal, puesto que el ciudadano en cuestión sigue viviendo en trabajando en la Comunitat Valenciana. De ahí la necesidad de comparar los datos con la Agencia Tributaria.

De esta manera se pretende perseguir e investigar aquellos patrimonios, herencias o donaciones que, perteneciendo a la Comunitat Valenciana, estén tributando fuera. Los datos que se investigarán son los correspondientes a los últimos cuatro años, es decir, aquellos que todavía no han prescrito. Representantes de la Conselleria han mantenido ya una reunión con la Agencia Tributaria y prevén poner en marcha la campaña próximamente.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, subrayó que para el actual Consell la lucha contra el fraude fiscal es «una cuestión prioritaria porque con la aportación de los impuestos se financian los servicios esenciales de todos los ciudadanos, desde la atención sanitaria a la educación de calidad o la asistencia social a nuestros mayores».

«Nuestra responsabilidad es decirles a los ciudadanos que se encuentran al corriente de sus obligaciones que estamos haciendo los deberes para que todo el mundo cumpla y que nadie tenga la sensación de que el fraude no tiene castigo», añadió.

Ferrando recordó que el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) ha puesto en marcha ya otras dos campañas consistentes en cruzar bases de datos, «algo que no se había hecho en los últimos lustros en la Comunitat Valenciana».

En concreto, se trata de la campaña antifraude en el impuesto de Patrimonio y la campaña para destapar operaciones no escrituradas. De hecho, el IVAT se creó con la intención de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal.