Comunitat Valenciana

El Consell sigue sin exigir a Cierval su deuda de un millón de euros

Hacienda dice que está averiguando las cifras de cada provincial a pesar de ser de sobra conocidas

El Consell sigue sin exigir a Cierval su deuda de un millón de euros
El Consell sigue sin exigir a Cierval su deuda de un millón de euroslarazon

Hacienda dice que está averiguando las cifras de cada provincial a pesar de ser de sobra conocidas

El pasado 20 de abril el Juzgado declaró la extinción de la antigua patronal autonómica, Cierval, por considerar que no contaba con patrimonio para continuar adelante y hacer frente a su deuda. Entre dicho pasivo figura más de un millón de euros que las tres provinciales (CEC, Coepa y CEV) adeudan a las arcas de la Generalitat valenciana.

Dos meses después de aquella decisión la Conselleria de Hacienda sigue sin exigir a las patronales estas cantidades, que se distribuyen en 220.000 euros para la valenciana, 190.000 la alicantina y 650.000 la castellonense. Algo más de un millón de euros que sigue sin ingresarse en las cuentas autonómicas en un momento más que complicado para las finanzas de la Generalitat.

De hecho, esta misma semana el conseller de Hacienda, Vicent Soler, exigía al Ministerio del ramo el ingreso inmediato de 400 millones de euros en concepto de adelanto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Preguntadas por el retraso en la petición de estas cantidades a las antiguas patronales provinciales, fuentes de la Conselleria explicaron que «se está tramitando el expediente» y decidiendo qué parte corresponde a cada una de ellas.

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), antigua provincial valenciana, ahora autonómica, han reiterado que cuentan con una provisión preparada para hacer frente a la cantidad adeudada. Algo que no es probable que suceda en las otras dos provinciales, que se encuentran en una situación financiera mucho más complicada.

Coepa ha manifestado en diversas ocasiones que no posee fondos para afrontar la deuda, de hecho la pasada semana solicitó a la nueva autonómica que se hiciera cargo de la misma, algo que se rechazó desde CEV.

Por su parte, la patronal castellonense se encuentra inmersa desde hace meses en un concurso de acreedores, por lo que tampoco es muy factible que afronte el débito con el Consell.

Un dinero público que se les entregó a estas organizaciones durante años en concepto de convenios destinados a diferentes acciones como formación.

Los problemas generados por el destino final de estas subvenciones, que han llevado a los tribunales a la organización castellonense, han provocado que la nueva autonómica tenga entre sus objetivos prescindir al máximo del dinero público y sufragarse fundamentalmente a través de las cuotas de sus asociados.