Incendios

El incendio de Artana, a unas horas de ser historia

Un pequeño rebrote a última hora de la tarde hizo saltar las alarmas, pero Emergencias confía en una evolución favorable y una pronta extinción

El centro de control dio ayer por estabilizado, e incluso controlado por zonas, el incendio de la Sierra de Espadán
El centro de control dio ayer por estabilizado, e incluso controlado por zonas, el incendio de la Sierra de Espadánlarazon

Cuando ya todo parecía controlado, un rebrote a última hora de la tarde hizo pensar lo peor, aunque al cierre de esta edición, el optimismo volvía a reinar entre los que desde el lunes trabajan sin descanso por controlar el incendio que ya ha quemado en Artana (Castellón) 1.400 hectáreas.

El fuego, que ha afectado también a los términos de Alcudia de Veo y Tales y alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, seguía activo cuando se retiraron, ya de noche los efectivos, aunque evoluciona favorablemente, según informó a esa hora Emergencias de la Generalitat.

Más de cuatrocientos efectivos y decenas de medios aéreos, entre ellos diecisiete que mandó el Gobierno central y comunidades autónomas limítrofes, trabajaron durante todo el día en las tareas de extinción del incendio, que pudo haberse originado por una quema de rastrojos incontrolada.

El director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, explicó que veía con cierto optimismo la evolución del incendio ante una meteorología más favorable por la bajada de temperaturas y las precipitaciones previstas en la zona.

Matizó que el fuego todavía tenía un foco activo, en la parte suroeste, mientras que en el norte se trabaja en la antigua cantera, donde se iniciaron las llamas, ya que se había registrado un pequeño rebrote. Asimismo, lamentó que detrás de los últimos incendios registrados en la Comunitat Valenciana «está la mano del hombre, de forma voluntaria o no».

Cuatro bomberos heridos

Pese a la crudeza de la situación, no ha habido que lamentar desgracias mayores, aunque el equipo sanitario de la Generalitat instalado en el Puesto de Mando Avanzado practicó cuatro asistencias al personal que trabaja en las labores de extinción. Las atenciones fueron por contusiones e inhalaciones de humo, y dos de ellas precisaron su traslado al hospital de la Plana de Vila-real (Castellón), mientras que las otras dos se realizaron sobre el terreno.