Economía

Fecoval crea un fondo de inversiones para obra pública

Los contratistas aspiran a conseguir de 200 a 300 millones para captar capital privado y reactivar el sector de la construcción

El presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel
El presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabellarazon

La Generalitat sigue sin tener presupuesto para poner en marcha nuevas infraestructuras. Este capítulo está fiado al cambio del modelo de financiación y a que el Estado invierta en la Comunitat lo que le corresponde a su peso poblacional. Mientras alguna de estas dos circunstancias se producen, los contratistas de obra pública han optado por ponerse manos a la obra. Han propuesto al Gobierno valenciano la creación de un fondo de inversión con capital privado para financiar infraestructuras. El papel de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, sería de avalista.

El presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, confía en que esta iniciativa pueda estar en marcha antes de que finalice el año. Como punto de partida aspiran a contar del orden de 200 a 300 millones de euros.

Las obras susceptibles de ser financiadas por este fondo están todavía por definir. Para este cometido, Santa Isabel ha propuesto la creación de una Mesa de Construcción y Rehabilitación. De ahí debe salir la lista de infraestructuras imprescindibles para la Comunitat Valenciana. Estas deben estar pactadas de tal manera que su ejecución sea independiente de los cambios de Gobierno.

A día de hoy, Fecoval y el nuevo equipo de la Conselleria de Obras Públicas coinciden en la necesidad de incentivar la rehabilitación, dado que existen fondos de europeos que pueden solicitarse para este fin.

Fecoval también pedirá a la Generalitat crear un organismo que sustituya a Aidico, el extinto instituto de la edificación. Considera fundamental seguir promocionando la investigación y defendió que en esta materia es posible conseguir productos rentables. Advirtió de que en España en muchos aspectos se construye como en el siglo XIX.