Agricultura

La industria agroalimentaria resiste mejor la crisis

Sus cierres son 2,5 veces inferior a los de la manufacturera

Fabra visitó ayer la cooperativa Suriver en Pilar de la Horadada
Fabra visitó ayer la cooperativa Suriver en Pilar de la Horadadalarazon

El porcentaje de cierre de industrias agroalimentarias desde el inicio de la crisis es 2,5 veces inferior al del conjunto de las industrias manufactureras, según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se apoyó en estos datos para asegurar que este sector es uno de los fundamentales para la economía valenciana puesto que «genera bienestar y posibilidad de empleo en el entorno».

El jefe del Consell remarcó la apuesta de la Generalitat por la agricultura como vía prioritaria para reactivar la economía. De hecho, el presidente en la reciente remodelación que realizó del Consell, decidió asociar la Conselleria de Agricultura a la vicepresidencia. Con este movimiento ha dejado en manos de su hombre de confianza este Departamento, que fue uno de los que los que contribuyó al descenso del paro en el mes de noviembre.

Fabra aseguró que la Generalitat apoya la investigación en el desarrollo de la actividad agraria al ser fundamental para mejorar la producción y competitividad.

Además, añadió que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, trabaja para impulsar proyectos de I+D+i. «Nada puede crecer si no está unido a la investigación, el desarrollo y la innovación».

Afirmó que la colaboración entre el Consell y los agentes del sector agroalimentario ha hecho posible la apuesta por proyectos que permiten el crecimiento y el descubrimiento de nuevas variedades o sistemas de producción y comercialización para garantizar el éxito.

El presidente remarcó que el Gobierno valenciano entiende que esa apuesta es fundamental y que deben ofrecer proyectos que garanticen, no sólo la productividad y la competitividad, sino que generen a los agricultores una línea de continuidad y rentabilidad de sus cosechas.

Fabra visitó ayer la cooperativa Surinver, en Pilar de la Horadada, y el consistorio de este municipio alicantino. Acompañado por el alcalde de esta localidad, Fidel Ros; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el delegado del Consell en la provincia, Juan de Dios Navarro.

El presidente felicitó a la cooperativa Surinver por representar un modelo de gestión empresarial basado en la excelencia y centrado en la diversificación, la inversión, la innovación y la diferenciación de sus productos, lo que le ha permitido situarse en un líder económico de su comarca.

Con los periodistas

El presidente ofreció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ofreció ayer la tradicional recepción a los representantes de los medios de comunicación de Alicante con motivo de las Fiestas Navideñas a quienes agradeció su labor profesional.