MENÚ
miércoles 20 septiembre 2017
17:00
Actualizado

La Lonja de Valencia cumple 18 años como Patrimonio de la Humanidad

Ep.  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2014. 17:18h

Comentada

La Lonja de la Seda de Valencia --"templo de mercaderes" y considerada "cima del gótico civil mediterráneo"-- cumplirá el próximo 7 de diciembre 18 años como Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. El edificio diseñado en el siglo XV por Pere Compte llega a esta "mayoría de edad" con varias mejoras y nuevos proyectos para consolidarlo como uno de los focos de atracción turística más importante de la ciudad.

Así lo ha subrayado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, quien ha presidido un acto celebrado en la propia Lonja en conmemoración del Día del Patrimonio Mundial (que se celebra internacionalmente este domingo, 16 de noviembre)) y en el que se ha hecho entrega de una edición especial numerada del libro de la 'Lonja de Valencia, patrimonio de la Humanidad' a una serie de representantes de la sociedad civil valenciana.

El acto ha comenzado con una actuación del grupo de música antigua valenciano Capella de Ministrers y, seguidamente, ha intervenido el joyero Vicente Gracia, quien como comerciante, ha defendido la importancia de los mercaderes en la historia valenciana y que la Lonja "representa la esencia de lo valenciano". En el acto debía intervenir también el historiador Eduard Mira, quien finalmente no ha acudido por una indisposición.

En su intervención, Beneyto ha recordado que se cumplen 42 años de la firma de la Convención de París sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; y 18 años desde que el 7 de diciembre de 1996 La Lonja de Valencia fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También ha insistido en la "extrema belleza e importancia histórica" del edificio, así como lo "interesante que resulta descifrar los enigmas de la Lonja, además de estudiar su arquitectura.

Además, la edil ha anunciado que, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebra el próximo domingo, 16 de noviembre, el acceso a La Lonja de Valencia será gratuito durante mañana sábado 15 y el domingo 16. Asimismo, ha aseverado que las puertas principales del edificio --que permanecen cerradas desde hace dos años, cuando se inauguró en al parte trasera del inmueble el acceso para visitantes-- van a volver a abrirse "en días especiales".

De este modo, la entrad permanecerá abierta durante esta fin de semana y también en eventos como al entrega de los Premios Rey Jaime I. La responsable municipal de Cultura ha defendido que esta apertura puede realizarse solo en jornadas específicas para "proteger" el patrimonio cultural de elementos dañinos como la polución.

La edil ha adelantado también a los periodistas que la próxima actuación que va llevarse a cabo en la Lonja va a ser la recuperación de lo suelos de dos estancias superiores a la que se accede por la escalera de caracol. La idea es mantener los fragmentos de suelo original que se conservan en una de las salas y reconstruir de una manera fiel al original la de la otra estancia, ha detallado la concejala.

Responsables municipales han comentado que se ha pedido una partida de 100.000 euros para los presupuestos de 2015 y que, si no puede consignarse en su totalidad, se intentará conseguir la cantidad que falte por medios de subvenciones de instituciones autonómicas, nacionales o europeas.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs