Economía

Las multinacionales piden al Consell más atención

Las grandes empresas recuerdan que son las que crean empleo

Puig participó en la junta directiva de la CEV el pasado jueves, donde los empresarios le mostraron sus preocupaciones
Puig participó en la junta directiva de la CEV el pasado jueves, donde los empresarios le mostraron sus preocupacioneslarazon

Cuidar a las pequeñas y medianas empresas es importante, pero no hay que olvidar a las multinacionales. Así se lo expresó el representante de una compañía de automóviles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un almuerzo de trabajo el pasado miércoles en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Este directivo recordó al jefe del Consell que las grandes empresas son las que crean empleo en la Comunitat y las que generan ingresos a los interproveedores de la región.

El almuerzo se produjo antes de la junta directiva de la CEV, a la que asistió el presidente para escuchar las reivindicaciones de los empresarios y tomar el pulso de la situación en la Comunitat. Aparte de la ya tan reclamada reforma del sistema de financiación, los empresarios recordaron al presidente su petición de recuperar el cien por cien de bonificación del Impuesto de Patrimonio, que fue eliminada por el anterior Gobierno del PP, así como eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el caso de las empresas familiares.

Según las fuentes consultadas, el presidente lamentó que la actual situación económica, con la obligación de cumplir el déficit y la falta de financiación nacional, hacen imposible una revisión de cualquier tasa a la baja. Los representantes empresariales recordaron a Puig que el Gobierno de Murcia sí está dispuesto a realizar estos cambios a la baja, lo que restaría competitividad a las sociedades valencianas.

En todo caso, los empresarios tienen previsto reunirse el próximo mes de septiembre con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para abordar el documento de propuestas fiscales elaborado el pasado mes de mayo y que está en el despacho del responsable público desde entonces.

Por supuesto, la reclamación del Corredor Mediterráneo estuvo sobre la mesa, algo sobre lo que el Consell poco puede hacer más allá de seguir reivindicándolo ante el Gobierno central.