domingo, 25 junio 2017
17:26
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

Las Universidades recibirán por fin la subvención por el sello de excelencia

  • El Ministerio restablece la ayuda, que ya no llegará a través de un préstamo

Vuelve el dinero para los Campus de Excelencia. El proyecto «Campus Habitat 5U», elaborado conjuntamente por las cinco Universidades públicas valencianas -la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de Valencia (UV), la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)- que adquirió este sello Internacional otorgado por el Ministerio de Educación volverá a tener financiación, después de que tanto el Gobierno socialista como el posterior Ejecutivo popular impidieran que las Facultades agraciadas recibieran el préstamo para desarrollar el programa.

Tal cantidad, que ascendía a los siete millones para las valencianas, llegará a través de una subvención por parte del Ministerio de Educación.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, no es solo un compromiso el que ha establecido el Gobierno central, sino que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert está trabajando en unas convocatorias importantes, cuya cantidad económica se desconoce, pero que ya se ha tratado en la Conferencia de Política Universitaria.

Unas ayudas en concepto de apoyo a la investigación donde las Universidades con sellos de Excelencia, como es el caso de las cinco Facultades valencianas y su proyecto «Habitat 5U», podrán acudir.

Ya no será, como nació en el anterior gobierno socialista bajo la figura de préstamo, que tenía que ser avalado por las Comunidades Autónomas. Se hará a través de una subvención, una opción más interesante y que no dependerá del estado financiero de las Autonomías.

Actualmente, no está aún indicada la cuantía económica que se recibirá, pero el borrador de la orden está discutido y podría ser efectivo en los próximos meses.

En un primer momento, las cinco instituciones valencianas iban a recibir siete millones en concepto de préstamo. No obstante, el Ministerio decidió eliminar esta partida, ya que no consideró apta a la Comunitat para hacerse responsable de un montante que, en el caso de que las Universidades no pudieran devolver, debería hacerlo ella.

Los  cinco rectores de las Universidades públicas valencianas reunidos con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el día que recibieron la distinción del Campus de Excelencia  en octubre de 2011
Los cinco rectores de las Universidades públicas valencianas reunidos con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el día que recibieron la distinción del Campus de Excelencia en octubre de 2011
Archivo
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1